Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Anne Carson gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

jueves 18 de junio de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Anne Carson
Carson “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, según el jurado.

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 en virtud de que “su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, según la decisión del jurado emitida el jueves 18 de junio tras la reunión celebrada por vía telemática con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Carson es profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Michigan, así como una reconocida poeta, ensayista y traductora.

“En los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, explica el acta del jurado. “Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario). En esta edición concurrían al galardón de las Letras veintiocho candidaturas procedentes de diecisiete países.

Nacida en Toronto en 1950, Carson —cuya candidatura había sido propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española— es profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Michigan, así como una reconocida poeta, ensayista y traductora.

Una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería cambió para siempre su vida: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro”.

La autora canadiense ha afirmado que considera sinónimos la traducción y la creación.

Abandonó dos veces los estudios en la Universidad de Toronto, en su St. Michael’s College, sobre todo por las exigencias curriculares (especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton). Tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó sus estudios en St. Andrews (Escocia), donde en 1986 se doctoró con una tesis sobre Safo.

Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

La autora canadiense ha afirmado que considera sinónimos la traducción y la creación. “Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad”, ha asegurado, y también que “escribes sobre lo que quieres escribir de la manera que tengas que hacerlo”.

Así ha ido creando un mundo exquisito, un collage entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera. Ya en su primer libro, Eros (1986, con el mismo título en español en 2015), medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos.

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de “excelsa”, y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura. Con 42 años publicó Short Talks (1992), obra a la que han seguido Plainwater (1995; una parte de él traducida al español: Tipos de agua. El camino de Santiago, 2000); The Glass Essay (1995); su conocida obra Autobiography of Red: A Novel in Verse (1998; Autobiografía de rojo. Una novela en verso, 2016); Economy of the Unlost: Reading Simonides of Ceos with Paul Celan (1999); Men in the Off Hours (2001; Hombres en sus horas libres, 2007), conjunto de epitafios, poemas de amor, ensayos en verso y esbozos de guiones; The Beauty of the Husband (2002; La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos, 2003); If Not, Winter: Fragments of Sappho (2002; Si no, el invierno. Fragmentos de Safo, 2019); Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005; Decreación, 2014); Nox (2010, con el mismo título en español en 2018); Antigonick (2012); Red Doc> [sic] (2013) y Float (2016).

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Lannan de Poesía (Estados Unidos, 1996), el Premio Pushcart (Estados Unidos, 1997), el Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), el PEN Award for Poetry in Translation (Estados Unidos, 2010) y el Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014). Además es doctora honoris causa por la Universidad de Toronto y ha disfrutado de sendas becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el Covid-19, el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams, el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, el de Ciencias Sociales al economista Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto de rally Carlos Sainz. En los próximos días se fallarán los correspondientes a Investigación Científica y Técnica y Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

El Princesa de Asturias de las Letras recayó en 2019 en la novelista, ensayista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores ha sido concedido a autores como Adam Zagajewski, Richard Ford, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

Fuente: FPA
Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo