Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió el escritor mexicano Luis Zapata, pionero de la literatura gay en su país

domingo 8 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Zapata
Zapata, quien residía en Cuernavaca, ganó en 2007 el Premio al Mérito Gay.

Luis Zapata Quiroz, autor de la emblemática novela gay mexicana El vampiro de la colonia Roma, falleció a los 69 años el miércoles 4 de noviembre como consecuencia de problemas cardiovasculares, según informó el jueves en un comunicado la editorial Penguin Random House México.

El mes pasado se informó que el escritor de 69 años había sido internado en un hospital de Morelos al sufrir un infarto cardiovascular que dañó sus pulmones.

Zapata había nacido el 27 de abril de 1951 en la colonia Roma, según decía en entrevistas, aunque su certificado de nacimiento fue registrado en Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero. Estudió Letras Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México y más tarde se especializó en literatura francesa medieval. El autor era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes y radicaba en Cuernavaca, Morelos.

El vampiro de la colonia Roma le valió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978. También fue galardonado con el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el gobierno del estado de Guerrero. En 2007 recibió el Premio al Mérito Gay, que otorgan empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano LGBT a personas que se han distinguido por defender los derechos de la población de la diversidad sexual.

“Me empeñé en que saliera tal y como la había escrito”, dijo Zapata sobre el peculiar estilo sin comas y puntos de El vampiro de la colonia Roma, en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha a propósito del 35 aniversario de su obra. “No pensé que fuera a durar el libro más de cinco años”.

En El vampiro de la colonia Roma, publicada en inglés bajo el título de Adonis García: A Picaresque Novel, dio voz a la subcultura gay de México de los años 70. Su protagonista, Adonis García, es un joven de provincia que se prostituye en la capital. Y como dice el título también retrata esa conocida colonia de la ciudad.

“El vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor. Ese es el carácter de la novela: una superficie textual resbaladiza, quizá un poquito demasiado llamativa, obscena por momentos, chistosa, pero sobre todo sabia, cachonda, flexible, desbordante de una sensibilidad intensa”, escribió el autor mexicano Julián Herbert en la edición conmemorativa por los cuarenta años de su publicación.

“Tras la publicación de El vampiro de la colonia Roma, se dio a conocer entre el medio homosexual como un ejemplo a seguir por promover la igualdad y la idea de que el saberse homosexual no tiene por qué avergonzar a los hombres”, escribe el mexicano Jorge Alberto Muñoz Santana en su reseña de otra obra del autor, Siete noches junto al mar, en Letralia 309.

Zapata publicó en 1975 Hasta en las mejores familias, con la que el año siguiente ganó el Premio Quetzalcóatl; además, De pétalos perennes (1981), Melodrama (1983), En jirones (1985), La hermana secreta de Angélica María (1989), ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992) y La más fuerte pasión (1995), entre otras novelas. En este género publicó en 2014 tres títulos: Escena y farsa es la vida, Como sombras y sueños y Autobiografía póstuma.

Escribió también cuentos, crónicas y la autobiografía De cuerpo entero: las cálidas tardes del cine Guerrero (1990). Fue asimismo traductor, guionista y director de cine y teatro.

Fuente: AP
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio