Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

La argentina Perla Suez gana el XX Premio Rómulo Gallegos

domingo 15 de noviembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Perla Suez
Suez narra en El País del Diablo la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX desde la perspectiva de una indígena mapuche.

La obra El País del Diablo, de la escritora argentina Perla Suez (Córdoba, 1948), obtuvo por “su lograda intensidad narrativa” el XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, según informó el sábado 14 de noviembre en videoconferencia desde Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), que convoca el galardón.

El veredicto fue anunciado por Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se desarrolla del 12 al 24 de noviembre. Lo acompañaron Pablo Montoya, integrante del jurado y ganador de la edición anterior, y Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

De El País del Diablo destacó el jurado “la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora y dueña de un magnifico aliento poético”, que “maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta”.

Perla Suez ostenta una importante trayectoria en literatura infantil y juvenil.

Según el veredicto, el conflicto que motoriza la novela —la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX— fue tratado de “forma novedosa”, ya que la autora logra, desde la perspectiva de una indígena mapuche, “sumergir al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura”.

Suez intervino desde Córdoba en la videoconferencia y manifestó su emoción por el premio, al que se confesó atenta durante su crecimiento como escritora. Pronunció también unas palabras de recuerdo al escritor argentino Ricardo Piglia, a quien considera uno de sus “grandes maestros”, y quien obtuvo el galardón en 2011.

Tercera mujer en ganar el galardón, después de Ángeles Mastretta (1997) por Mal de amores y de Elena Poniatowska (2007) por El tren pasa primero, es además la cuarta argentina en recibirlo después de Abel Posse (1987) por Los perros del paraíso; Mempo Giardinelli (1993) por Santo oficio de la memoria, y Ricardo Piglia (2011) por Blanco nocturno, Suez fue finalista del Rómulo Gallegos en 2001. Es profesora y licenciada en Letras Modernas egresada de la Universidad de Córdoba, donde cursó también Psicopedagogía y Cinematografía.

La autora, que ostenta además una importante trayectoria en literatura infantil y juvenil, ha sido becaria de los gobiernos de Francia y Canadá y de universidades de Italia y Estados Unidos. Cofundó en 1983, en Córdoba, el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), que dirigió hasta 1990. También estuvo al frente de la revista Piedra Libre, de literatura infantil y juvenil, hasta 1995.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional Unicef-Unesco (1986) al mejor trabajo de investigación por Cómo ve el niño al extranjero (América Latina), el segundo Premio Nacional “Cuento para niños” y el Certamen de Cuentos del Consejo Argentino de Mujeres Israelitas de la Argentina (1993). Ha sido también finalista del Premio Octogonal del CIELJ (París, Francia, 1994), del Premio Apel Les Mestres, de Editorial Destino (Barcelona, España, 2000), y, con Complot, del Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo (2005).

Su novela Dimitri en la tormenta fue seleccionado por Fundalectura (Bogotá, Colombia) entre los cincuenta mejores libros de Latinoamérica; igualmente, El árbol de los flecos fue incluido por el Banco del Libro (Caracas, Venezuela) en su selección de los cincuenta mejores libros de América Latina editados en 1996-97.

El Premio Rómulo Gallegos nació como un galardón quinquenal y en 1987 se decidió convocarlo cada dos años.

Además de Montoya, en el jurado estuvieron la escritora venezolana Laura Antillano y el argentino Vicente Battista, quienes deliberaron por vía telemática en torno a 214 novelas, de las que escogieron diez finalistas. La decisión sobre la novela de Suez fue unánime.

Entre las finalistas se contaban Pasolini o noche de las luciérnagas (Nocturna, 2015), de José García López (España); Las aventuras de la China Iron (Random House, 2017), de Gabriela Cabezón Cámara (Argentina); Moronga (Random House, 2018), de Horacio Castellanos Moya (El Salvador), y La respiración violenta del mundo (Emecé, 2018), de Ángela Pradelli (Argentina).

Igualmente, Hijas de Agar (Santander, 2016), de Pilar Salamanca (España); Seda Araña (Paralelo 21, 2019), de Antolina Ortiz (México); Hijo de la guerra (Seix Barral, 2019), de Ricardo Raphael (México); La ruta de los hospitales (Alfaguara, 2019), de Gloria Peirano (Argentina), y El bosque sumergido (Emecé, 2019), de Diego Vargas Gaete (Chile).

El Premio Rómulo Gallegos nació como un galardón quinquenal y en 1987 se decidió convocarlo cada dos años. En su primera edición, en 1967, fue obtenido por Mario Vargas Llosa con La casa verde y en 1972 por Gabriel García Márquez con Cien años de soledad. Entre sus ganadores están autores como Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Roberto Bolaño, Elena Poniatowska, Fernando Vallejo, Enrique Vila-Matas y Arturo Úslar Pietri.

Aunque la decimonovena edición del galardón fue en 2015, cuando lo ganó Montoya con Tríptico de la infamia, fue suspendido en 2017 “por restricciones presupuestarias” del Ministerio de la Cultura de Venezuela, como informó Hernández Montoya en esa ocasión. La edición de este año ha sido cuestionada por varios escritores venezolanos por tratarse de un galardón que convoca un gobierno señalado por la vulneración de los derechos humanos.

Fuentes: CelargVTV
Letralia

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo