Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Vargas Llosa al recibir el premio Umbral: Los libros, germen de inconformidad

miércoles 18 de noviembre de 2020
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Isabel Díaz Ayuso y Mario Vargas Llosa
Isabel Díaz Ayuso y Mario Vargas Llosa durante el acto de entrega del galardón por la novela Tiempos recios. Fotografía: RAE

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibió el lunes 16 de noviembre el IX Premio Francisco Umbral al Libro del Año, dotado con 12.000 euros, por su novela Tiempos recios (Alfaguara, 2019), en una ceremonia realizada en la sede de la Comunidad de Madrid.

El galardón le fue concedido en enero, como informamos en Letralia 353, por profundizar en “la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública” como ya había hecho en Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. La entrega había sido postergada como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“La libertad es siempre precaria, y en esta época lo hemos descubierto mejor que nuestros antepasados”, dijo Vargas Llosa.

El jurado del premio Umbral estuvo presidido por Manuel Llorente e integrado además por Carlos Aganzo, Juan Cruz, César Antonio Molina, Fernando R. Lafuente, Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.

Tiempos recios retrata la convulsa realidad de Guatemala a mediados de los años 50, cuando la CIA apoyó el golpe de Estado militar contra Jacobo Árbenz. Las conspiraciones que anidan en el corazón de la historia se alternan con relatos ficticios para conformar una contundente denuncia de los excesos del imperialismo yanqui que se extendió por toda América Latina durante los peores años de la Guerra Fría.

Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente y quien fungió de maestro de ceremonia, presentó a España Suárez, viuda de Francisco Umbral y quien elogió la trayectoria del Premio Nobel 2010, “que tanta luz ha aportado a la historia latinoamericana”, a la vez que calificó el premio como “una manera más de rendir culto a la lengua española”.

Luego intervino Llorente, quien recordó las palabras del autor de Tiempos recios al ingresar a la Real Academia Española, cuando habló del lector y de su esperanza en que una novela “lo divierta y lo maree, que lo excite y lo intrigue, que le haga pasar gato por liebre y, por unas horas, lo arranque de la mediocridad del mundo real y lo traslade a las exaltantes comarcas de la ilusión”.

“Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa
Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2019). Disponible en Amazon

A continuación Vargas Llosa dijo en su discurso de aceptación del premio Umbral que “la literatura contribuye al perfeccionamiento de la sociedad, es fuente del progreso, del cambio. Una sociedad que está profundamente inmersa en la literatura es más difícil de manipular que aquella otra en la que la literatura cumple una función menor o secundaria”.

Se refirió a los libros como “germen de inconformidad, testimonio de insumisión y rebeldía cuando una sociedad no es libre. La libertad es siempre precaria, y en esta época lo hemos descubierto mejor que nuestros antepasados. La realidad en que vivimos puede cambiar súbitamente y transformarse y nada nos prepara tanto para detectar esos cambios, que a veces son extraordinariamente sutiles, como la literatura”.

Luego se produjo un diálogo entre el escritor y el periodista Juan Cruz, director adjunto del diario El País y miembro del jurado, en que Vargas Llosa recordó su llegada a Madrid en 1958 y se refirió a la capital española como esa “ciudad barojiana que ha sido suprimida por la modernidad” y en la que “nadie se siente extranjero”.

Por último, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, elogió la capacidad del galardonado para “reescribir la historia con la fidelidad de un testigo y alzar la ficción con el pulso literario de un maestro”. La funcionaria también habló sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación de España, que pretende eliminarle al español la calificación de lengua vehicular en la enseñanza y de lengua oficial del Estado, y que considera una “agresión al pluralismo democrático en el sensible ámbito de la educación y, en este caso, del idioma”.

Al acto también asistieron, entre otros, Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Francisco Rosell, director del diario El Mundo; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, y José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda.

Fuente: El Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio