Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

1.000 millones de consultas en el último año, récord del Diccionario de la lengua española

lunes 22 de febrero de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diccionario de la lengua española (DLE)
Además de España, la mayoría de consultas en la edición en línea del Diccionario de la lengua española provienen de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

La Real Academia Española (RAE) informó el 19 de febrero que la edición en línea del Diccionario de la lengua española (DLE) superó, entre febrero de 2020 y enero de 2021, la cifra de mil millones de consultas realizadas por usuarios de todo el mundo.

Confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año. La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés.

Una muestra de ello es que se hallan también entre las más consultadas palabras como feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia. Todas muestran el interés de los hispanohablantes por conocer la realidad que los rodea a través de su lengua.

Durante este período, los usuarios que han acudido más asiduamente al DLE han sido los hablantes de España, seguidos por los de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

A lo largo del último año, gracias a la estrategia ideada por la RAE para fomentar el uso de todos sus recursos digitales, el número de consultas ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de los casi setecientos millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020 a los más de mil millones de los últimos doce meses. Esto se traduce en un aumento de 45,25%.

En este período, el mes más activo de la edición en línea del DLE fue abril, cuando 100 millones de términos fueron consultados, como informamos en Letralia 357. La cuarentena había comenzado en la mayor parte del mundo de habla hispana y los términos relacionados con la nueva realidad se instalaron en el interés de los usuarios.

El Diccionario de la lengua española de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se actualiza cada año en su edición digital y es posible gracias al apoyo de Fundación “la Caixa”. La más reciente de sus actualizaciones, la 23.4, incorporó en noviembre 2.557 novedades con términos como coronavirus, COVID, desconfinar, antirretroviral, emoji o trolear.

Fuente: RAE

 

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio