Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Luis Carlos Azuaje gana el Transgenérico con su novela Los verdaderos paraísos

viernes 26 de febrero de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Carlos Azuaje
Azuaje: “El Transgenérico es hoy el premio con mayor capital simbólico en Venezuela”.

El escritor y docente venezolano Luis Carlos Azuaje (Maracay, Aragua, 1983) obtuvo el XX Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con su novela Los verdaderos paraísos, según el veredicto al que llegaron por unanimidad los escritores e investigadores Irma Chumaceiro, Violeta Rojo, Carlos Sandoval, Jorge Carrión (España) y Krina Ber (ganadora de la edición 2019), y que fue dado a conocer el viernes 26 de febrero.

Los verdaderos paraísos, que Azuaje presentó con el seudónimo “Sebastián Mor” a esta edición especial por tratarse de los veinte años del galardón, es a juicio de los jueces “una obra muy bien escrita que aborda los temas del viaje, la identidad y el desarraigo”.

El premio del certamen contempla la publicación de la obra ganadora y un aporte en metálico.

El veredicto también señala que la obra “incorpora un diálogo con la figura de Albert Camus que deviene metáfora sobre la pérdida del hogar y la condición apátrida en la que los temas de la extranjería y el rechazo al forastero cobran una dimensión universal con base en la historia de un joven errante”.

“Este es un premio de Maracay”, nos dijo Azuaje en forma exclusiva cuando lo contactamos en relación con el galardón. “Es un premio de la Casa de la Cultura de Maracay, de Manuel Cabesa, de Alberto Hernández, es de todos”, agregó haciendo referencia a quienes considera sus maestros en su ciudad natal.

“El Transgenérico es hoy el premio con mayor capital simbólico en Venezuela”, acota el autor. “Yo no puedo sino estar agradecido con la Fundación para la Cultura Urbana por la dedicación y el cariño con el que trabajan y por haber creado esta biblioteca de autores, admirados por mí desde hace tanto, Jacqueline Goldberg, Gustavo Valle, Alberto Hernández… Profesores, críticos, periodistas pensando, imaginando el país posible, el país deseado”.

Azuaje es profesor de literatura egresado de la Universidad Pedagógica en Maracay. Es magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar y en Filología Hispánica por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid. Desde hace cinco años reside en Buenos Aires, donde enseña español para extranjeros y se especializa en la transición del portugués al español.

En 2018 publicó su primera novela en Málaga, titulada El gran farsante (Eda Libros, Málaga, 2017), una ficción basada en la vida del espontáneo que en 2013 se coló en el acto de juramentación del presidente de Venezuela. En sus últimos textos ha dedicado un espacio importante a las crónicas de viajes.

El premio del certamen contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana, así como un aporte en metálico.

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio