XXXV Premio Internacional de Poesa FUNDACIN LOEWE 2022

Saltar al contenido

Premio Cervantes suspende acto de entrega por salud del poeta Francisco Brines

viernes 9 de abril de 2021
Francisco Brines
La salud de Francisco Brines le impide trasladarse de Oliva a Alcalá de Henares, donde se realizaría la ceremonia.

La tradicional entrega del Premio Cervantes en el acto de Alcalá de Henares no se celebrará por segundo año consecutivo debido a “las circunstancias de salud” del galardonado de este año, el poeta Francisco Brines, que le impiden trasladarse desde Oliva (Valencia), según fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Aún no se ha decidido si se procederá a la entrega del galardón el mismo día cambiando la ubicación, o si se postergará hasta que el poeta se sienta en condiciones de asistir.

Nacido en 1932 en Oliva, Brines forma parte de la generación del 50 y ha recibido todos los galardones más importantes de las letras españolas. Es miembro de la Real Academia Española (RAE), donde ocupa la silla x desde abril de 2001.

La realización de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes ya se encontraba en suspenso, pues por la pandemia de Covid-19 las autoridades de Cultura habían venido aplazando la toma de una decisión para considerar en su momento las condiciones. De hecho, ya en febrero el ministro José Manuel Rodríguez Uribes había advertido que la situación sería analizada y las decisiones serían tomadas “cuando corresponda”.

La entrega del galardón se celebra todos los años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. En 2020 no se pudo celebrar ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia de coronavirus. Finalmente, Joan Margarit recibió el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes de España.

Además del acto en la universidad, el premio se rodea cada año de diversas actividades con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid, como el encuentro en la Biblioteca Nacional, el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, el inicio de la lectura continuada de Don Quijote de la Mancha o el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real.

Fuentes: El PaísEuropa Press
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)