Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Joan Margarit recibe en ceremonia privada el Cervantes de manos de los Reyes de España

lunes 21 de diciembre de 2020
¡Compártelo en tus redes!
Joan Margarit y los Reyes de España
Los Reyes de España junto al poeta Joan Margarit y su esposa, Mariona Ribalta, y el ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, en el Palacete Albéniz, en Barcelona.

El poeta español Joan Margarit recibió a primera hora del lunes 21 de diciembre el Premio Cervantes 2019 en una ceremonia íntima en el Palacete Albéniz, residencia oficial, durante sus estancias en Barcelona, de los Reyes de España, quienes viajaron “con carácter privado” con este propósito, según informó la prensa española.

Margarit obtuvo el premio por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, como se informó en noviembre de 2019.

El galardón se entrega tradicionalmente el 23 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pero este año la pandemia de Covid-19 impidió que se realizara la ceremonia. En cambio se celebró en su momento una entrega virtual en la que se reprodujo un video del poeta catalán agradeciendo el premio, y ahora esta breve ceremonia privada.

Los monarcas fueron recibidos en el Palacete Albéniz por Margarit. “Nos daríamos un grandísimo abrazo”, dijo el rey Felipe al poeta. “Antes que nada, gracias por la deferencia… No sé si lo merezco, pero estoy encantado”, respondió Margarit.

“Me cabe el enorme honor de entregarte este premio, que significa mucho, muchísimas cosas… No podemos hacer discursos aquí, pero bueno”, añadió el Rey en el momento de la entrega del premio y la medalla. Margarit dio lectura a dos poemas, uno de ellos inédito en castellano, y en el que sigue trabajando, y “De Senectute”, que leyó en catalán.

Los Reyes viajaron a Barcelona junto al ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, y el poeta estuvo acompañado por su esposa, Mariona Ribalta, sus hijos, entre los que se encuentra Mónica Margarit, directora de la Fundació Princesa de Girona, y sus nietos. Finalizada la entrega en el Palacete Albéniz, los Reyes regresaron a Madrid.

El encuentro entre los monarcas y el poeta galardonado mantuvo su carácter privado hasta el regreso de aquéllos a Madrid, cuando se comunicó del mismo a los medios de comunicación.

Fuentes: ABCLa Vanguardia
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)