Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Bienal Vargas Llosa 2021 anunció sus doce finalistas

sábado 10 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa
El premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa, asistirá a la entrega del galardón. Fotografía: Arild Vågen

El IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa anunció el viernes 9 de abril los títulos de las doce obras finalistas, una de las cuales obtendrá el galardón, dotado con 100.000 dólares, cuando el jurado llegue a su veredicto, que será dado a conocer en el marco del evento a realizarse en Guadalajara del 23 al 26 de septiembre.

Cuatro autores de España fueron incluidos en la lista: Olga Merino, por La forastera; Sara Mesa, por Un amor; Rosa Montero, por La buena suerte, y Juan Tallón, por Rewind. También están las argentinas Selva Almada, por No es un río, y Dolores Reyes, por Cometierra, y los colombianos Santiago Gamboa, por Será larga la noche, y Juan Gabriel Vásquez, por Volver la vista atrás. Completan la lista el chileno Alejandro Zambra, por Poeta chileno; el cubano Leonardo Padura, por Como polvo en el viento; la mexicana Carmen Boullosa, por El libro de Eva, y el uruguayo Fernando Butazzoni, por Los que nunca olvidarán.

De esta selección, el jurado presidido por la escritora y periodista Leila Guerriero elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán en las actividades que celebrará la bienal en septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en México. El anuncio del ganador se dará en la clausura del festival el 26 de septiembre con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y de una veintena de escritores de habla hispana.

En esta edición del Premio Bienal Vargas Llosa, que organizan la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentaron 412 novelas de las que el jurado ha destacado su “altísimo nivel”.

A lo largo de sus distintas ediciones, la Bienal se ha consolidado como referencia para las letras hispanoamericanas. Las primeras dos ediciones se realizaron en Lima, Perú. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que, con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización, tuviera como sede la ciudad de Guadalajara, México.

La edición de 2021, que se realizará bajo el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, estaba prevista para mayo, pero los organizadores decidieron posponerla hasta septiembre como consecuencia del empeoramiento de la compleja situación sanitaria global.

La primera edición del certamen, en 2014, recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, en Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en The Night (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio