XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Falleció a los 76 años el escritor venezolano Orlando Chirinos

domingo 13 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Orlando Chirinos
Uno de los más destacados narradores contemporáneos de Venezuela, Chirinos dedicó su vida a la promoción de la lectura y a la docencia universitaria. Fotografía: José Antonio Rosales

El narrador y docente venezolano Orlando Chirinos, autor de libros de relatos como Mercurio y otros metales o novelas como En virtud de los favores recibidos, falleció en Valencia (Venezuela) la madrugada del domingo 13 de junio, según informaron fuentes de su familia.

Chirinos había nacido en Maracaibo el 10 de noviembre de 1944. Pasó la infancia y la adolescencia en la sierra de Curimagua y en la ciudad de Punto Fijo, en la península de Paraguaná (Falcón). Residía en Valencia desde 1980, cuando egresó como licenciado en Educación, mención Literatura, de la Universidad de Carabobo, casa de estudios en la que ejerció por muchos años la docencia.

Última luna en la piel, su primer libro de cuentos, fue publicado en 1979. Le seguirían Oculta memoria del ángel (1985), Pájaros de mayo, su trueno verde (1989), Mercurio y otros metales (1997) y Los días mayores (2005), y las novelas En virtud de los favores recibidos (1987), Adiós gente del sur (1991), Imagen de la bestia (1994), Parte de guerra (1998) y Beso de lengua (2007).

Lee también en Letralia: reseña de Imagen de la bestia, de Orlando Chirinos, por Alberto Hernández.

Textos de Chirinos aparecen en antologías como 35 cuentistas contemporáneos venezolanos (Yugoslavia, 1985), Anthologie de la nouvelle Latino-Americaine (Francia, 1991) y Narrativa venezolana attuale (Roma, 1995). Escribió para medios como los diarios El Nacional, El Carabobeño y El Diario de Caracas, la Revista Nacional de Cultura, la revista Imagen, la revista mexicana El Cuento y la cubana Casa de las Américas, y formó parte del comité de redacción de la revista Zona Tórrida.

Fue invitado de la Cátedra José Antonio Ramos Sucre de la Universidad de Salamanca (España, 2000 y 2006). Coordinó talleres literarios y fue profesor de posgrado en la Universidad de Carabobo, en el Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de los Andes (estado Trujillo) y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Maracay (Aragua).

Recibió, entre otros reconocimientos, el premio de la I Bienal de Literatura Alfredo Armas Alfonzo (1982), el primer lugar en el Concurso de Cuentos del diario El Nacional (1983), el Premio Municipal de Literatura, Mención Narrativa, del Concejo Municipal del Distrito Federal (Caracas, 1984 y 1997) y una mención en el Concurso de Cuentos Juan Rulfo (París, 1987).

En 2017 fue objeto de un homenaje de la Universidad de Carabobo, en cuyo marco recibió el botón de honor de la Feria Internacional del Libro (Filuc) de esa casa de estudios de manos de la presidenta del evento, Rosa María Tovar, como “reconocimiento institucional a su sostenido y noble oficio narrativo”.

“Creo que un escritor se debe a la vida”, le dijo Chirinos a Rafael Simón Hurtado en una entrevista publicada en 2010. “El escritor es un intermediario entre el libro, el texto y los lectores, que debe estar asistido de una sensibilidad especial —eso sí— para captar la atmósfera de su época, y con la formación suficiente que le permita transformar en literatura lo que se vive en esa atmósfera”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio