Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La española Isla Correyero gana el Gil de Biedma

martes 22 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Isla Correyero
Correyero es una de las poetas más destacadas de las nuevas generaciones que despuntaron en España en la época de la Transición.

La escritora española Isla Correyero (Miajadas, Cáceres, 1957) obtuvo el XXXI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que concede la Diputación de Segovia, con su obra Japonesas, mientras que el escritor Diego Vaya (Sevilla, 1980) obtuvo un accésit por Pulso solar, según anunció el martes 22 de junio el coordinador del premio, Gonzalo Santonja. Las dos obras serán publicadas por la editorial Visor.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, explicó que la mayoría de los más de 1.500 poemarios recibidos en esta trigésima primera edición afrontaron la pandemia “de forma reflexiva y esperanzadora” por lo que se ha demostrado “que huir del lamento circunstancial es posible” y que es “en muchos casos necesario y dignificante” elegir “el instante, el sentimiento y la profundidad, la reflexión y la luz, ante el sollozo, la aflicción y la oscuridad”.

Además, De Vicente reivindicó a la Diputación como “casa de toda la poesía” y aseguró que, a pesar de que realidades y situaciones como las vividas durante el último año y medio han “obligado a prescindir de programas y proyectos importantes”, la institución provincial en ningún momento se ha planteado tomar medidas semejantes con este galardón dotado con 10.000 euros.

Japonesas es un libro de amor lésbico en el que tres atmósferas del amor conviven para dar vida a sus versos: el amor en plenitud, el amor roto y de desesperación, y el amor que abre una ventana a la esperanza y la recuperación. Según indicó Santonja, es un “poemario audaz, cuya audacia incluye el equilibrio y aúna toda la poesía clásica de los endecasílabos con la audacia del irracionalismo”, además de “atrevido e instalado en la metáfora y a veces desconcertante”.

Correyero es una de las poetas más destacadas de las nuevas generaciones que despuntaron en España en la época de la Transición. Ha sido guionista de televisión y enfermera, faceta que reflejó en su libro Diario de una enfermera (1996), y en ocasiones ha sido apodada “la Almodóvar de la poesía”. Estudió periodismo y cinematografía en Madrid. La autora toma el relevo de Gioconda Belli, que obtuvo este premio el año pasado con El pez rojo que nada en el pecho.

Pulso solar, que ganó el accésit dotado con 3.000 euros, es un poemario que en palabras de Santonja comienza con aires de wéstern y versos que recuerdan a Juan Rulfo al mismo tiempo. Además, denota “una sensibilidad muy intensa”. Vaya ya había obtenido el premio Gil de Biedma de Nava de la Asunción con Trilogía del dólar.

Fuentes: El CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio