correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Murió la poeta argentina Laura Yasan

martes 22 de junio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Laura Yasan
Yasan obtuvo en 2008 el Casa de las Américas por La llave Marilyn.

La poeta y docente argentina Laura Yasan, ganadora del premio Casa de las Américas en 2008 por su libro La llave Marilyn, murió el domingo 20 de junio a los sesenta años. El cuerpo de la autora, quien al parecer se habría quitado la vida, fue encontrado por su hija en su residencia del barrio de Caballito, en Buenos Aires.

Nacida en la capital argentina el 20 de octubre de 1960, Yasan coordinó talleres literarios en unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada. Diseñó el programa de trabajo “Palabra Virtual”, talleres de creación literaria a través de correo electrónico, actividad que desarrollaba en la actualidad, y preparaba con la escritora Virginia Janza un libro acerca del “método Yasan” de escritura.

Su poemario La llave Marilyn le valió el Casa de las Américas por tratarse de “una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana”, como se anunció el 31 de enero de 2008 e informó Letralia en su edición 180.

Publicó además Doble de alma (1995), Cambiar las armas (1997), Loba negra (1999; Premio de Poesía Educa, Costa Rica), Cotillón para desesperados (2001), Tracción a sangre (2004), Ripio (2007), Animal de presa (2011; Premio Carmen Conde de Poesía), Pequeñas criaturas de lo incesante (2015), Palabras no (antología, 2016), Ganado en su ley (2017), Principio de incertidumbre (2018) y Madre Siberia (2020), entre otros títulos.

Ganadora del Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1998 y del Primer Premio en Poesía Inédita de los premios municipales de la ciudad de Buenos Aires, en 2011, participó en diversos festivales y lecturas de poesía. Con Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe escribió en 2016 el poema colectivo Con un tigre en la boca: manual de los amantes.

Yasan sufría de fibromialgia y luchó por la promulgación de una ley de su país para elevar la calidad de vida de los pacientes.

Poemas suyos fueron publicados en diferentes revistas literarias de Argentina y otros países, así como también en numerosas antologías, la más reciente de ellas Camellia: mujeres que toman té, presentado en mayo de 2021 por la editorial Tanta Ceniza. Su obra fue parcialmente traducida al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

Fuentes: La NaciónPágina/12
Letralia