Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Elisa Díaz Castelo y Rubén Rivera recibieron el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 y 2021

martes 20 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elisa Díaz Castelo y Rubén Rivera
Elisa Díaz Castelo obtuvo el premio por El reino de lo no lineal y Rubén Rivera por Sendero de suicidas.

Los premios Bellas Artes de Poesía Aguascalientes de las ediciones 2020 y 2021 fueron otorgados a Elisa Díaz Castelo por su obra El reino de lo no lineal, y a Rubén Rivera por Sendero de suicidas, respectivamente, en acto transmitido el domingo 18 de julio, desde las 17 horas, por las redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura y el Instituto de Cultura de Aguascalientes.

Díaz Castelo fue distinguida en febrero de 2020 de entre 233 trabajos presentados. Su poemario, consideró el jurado, es un trabajo original, unitario y coherente, en el que se aprecia una carga emotiva y buen manejo del verso; además, destaca el humor a lo largo del libro, cuyos temas centrales son la vida y la muerte.

La autora destacó su satisfacción por “compartir el premio con poetas que he leído y admirado durante años; significa también poder dedicarme a mi literatura de lleno, con más confianza e ímpetu”.

“Vivimos un momento extraordinario de la historia, en el que muchos nos sentimos solos y aislados, pero, irónicamente, se trata de una experiencia de soledad compartida”, agregó la autora. “Muchas veces eso es la poesía: una forma de compartir la soledad, de encontrar, aunque sea en soledad, una zona franca”.

Justo en momentos como en los que hoy vivimos, destacó Díaz Castelo, “la poesía puede jugar un papel muy importante, pues buena parte de ella se enfoca en lo que nos vincula y tenemos en común”.

Por su parte, Rivera fue distinguido de entre casi trescientos trabajos. En su caso, el jurado correspondiente al año 2021 decidió reconocerlo “sobre todo por el tono y la tensión que mantienen cada uno de sus poemas”.

Integrado por diez secciones, “en el libro, el autor construye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte. Los textos consiguen sintetizar y trascender la intención trágica de los instantes previos al suicidio de los personajes que aparecen en el poemario”.

Para Rivera, ganar el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021 es el resultado del esfuerzo dedicado por muchos años en el ámbito de la poesía. “La verdadera poesía va más allá de los premios”, agregó. “Sin embargo, los reconocimientos que un poeta pueda obtener constituyen un importante estímulo a su trabajo y a su vida, y hacen sentir que su esfuerzo no es en vano”.

El galardón, continuó, “llega en el momento en el que la poesía no deja de seguir su camino. A veces nos acompañamos en los abismos del espíritu, que podemos experimentar como seres sensibles y pensantes”. Ganar el premio significa para él “fraternizar con otros poetas que también lo han obtenido, al tiempo que reconoce la diversidad del quehacer poético en México”.

En el acto intervinieron también la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; la titular de la Coordinación Nacional de Literatura, Leticia Luna, y el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún.

Fuente: La Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio