Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El mexicano Orlando Mondragón se convierte en el ganador más joven del premio Loewe de poesía

martes 5 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Orlando Mondragón
Mondragón, de veintiocho años y médico de profesión, convierte la enfermedad y la muerte en poesía en su libro Cuadernos de patología humana. Fotografía: Nede Moguel • Fundación Loewe

Con su libro Cuadernos de patología humana, el escritor mexicano Orlando Mondragón, de veintiocho años de edad, se convirtió en el ganador más joven del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, además del primer autor menor de treinta años en obtenerlo, según se anunció el martes 5 de octubre.

El premio Loewe está dotado con 25.000 euros y la publicación del libro ganador por la prestigiosa editorial española Visor. El jurado de esta 34ª edición, que se reunió el lunes 4, fue presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Diego Doncel ganador de la anterior convocatoria.

Nacido en Ciudad Altamirano (Guerrero) en 1993, Mondragón es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Su poemario Epicedio al padre obtuvo el premio de poesía joven Alejandro Aura en 2017. Ha sido becario en el Festival Interfaz ISSSTE-Cultura “Los signos en rotación” Pachuca 2017 y actualmente cursa la especialidad de psiquiatría.

La entrega del premio y la presentación del libro tendrán lugar en marzo de 2022. Al tratarse de un autor menor de 33 años, siguiendo las bases del galardón, en esta edición no se contempló un Premio a la Creación Joven, categoría que el año pasado correspondió a Mario García Obrero.

Según el veredicto, Cuadernos de patología humana es un libro “capaz de hacernos entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: el dolor, la enfermedad y la muerte, usando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura”.

“Con Cuadernos de patología humana la patología se convierte en algo poético, algo muy extraordinario”, dijo Margo Glantz. “A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro, el autor lo maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético”.

Ahondando en esta idea, Jaime Siles dice del libro: “Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en un lenguaje apartemente sin recursos, pero que tiene la difícil complejidad de la sencillez”.

Convocado por primera vez en noviembre de 1987, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe tiene el objetivo de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. Esta ha sido la primera edición del premio en la que los participantes han podido enviar sus poemarios a través de Internet, como anunciamos en Letralia 369.

En esta edición participaron 2.773 autores de 42 países, un incremento de 172% respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 34 años de historia del premio. Más de la mitad de los participantes, 55%, procedía de Hispanoamérica, siendo Argentina, México y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas fueron Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Además, 19% de los poetas en la convocatoria de este año son menores de 33 años.

Fuente: Fundación Loewe
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio