Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La venezolana Yolanda Pantin recibió el premio Ciudad de Granada-García Lorca 2020

viernes 22 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Yolanda Pantin
Yolanda Pantin recibió el galardón de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La poeta venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) recibió la tarde del viernes 22 de octubre, de manos del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la estatuilla “Luna”, que la acredita como ganadora del XVII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

Durante el acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento de Granada, el regidor agradeció a la premiada su “trayectoria de excelencia intelectual y ética impecable”, y se refirió a la poesía venezolana como “un tesoro cada vez más conocido y apreciado fuera de sus fronteras”.

“A lo largo de todo el siglo XX y en estos primeros años del XXI, [la poesía venezolana] ha sido prodigiosa en formas de una infinita variedad, desde José Antonio Ramos Sucre a Eugenio Montejo, desde Rafael Cadenas a Yolanda Pantin”, agregó Cuenca.

Pantin, que viajó a Granada esta semana para participar en el Festival Internacional de Poesía que tuvo lugar en esa ciudad española desde el 18 de octubre, recogió visiblemente emocionada el galardón un día después de que se anunciara que el premio correspondiente a 2021 recayó sobre el poeta español Luis Alberto de Cuenca.

Poeta, ensayista y editora, la autora venezolana ha publicado, entre otros, los poemarios Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría o Lo que hace el tiempo, obra por la que fue premiada con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017.

Para la concesión del Premio Lorca, un galardón dotado con 20.000 euros con el que la capital granadina reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo, el jurado tuvo en cuenta que se trata de “una autora fundamental de la literatura latinoamericana y en español de nuestro tiempo; gran conocedora de la poesía exteriorista o conversacional; una escritora con multiplicidad de registros, que ha sido capaz de explorar la literatura onírica, gótica y la metaliteratura, entre otras”.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio