Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 61 años la escritora española Almudena Grandes

sábado 27 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Almudena Grandes
Grandes fue Premio Nacional de Narrativa de España en 2018.

La escritora española Almudena Grandes, autora de novelas como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, entre otras, y esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, murió el sábado 27 de noviembre en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre de 2020, según fuentes de la editorial Tusquets.

El 10 de octubre había anunciado el diagnóstico en su columna habitual de El País. “Todo empezó hace poco más de un año”, escribió entonces la autora. “Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas”.

En ese mismo artículo, Grandes reveló que estaba escribiendo una nueva obra, que ha quedado inconclusa. “Durante todo este proceso he estado escribiendo una novela que me ha mantenido entera, y ha trazado un propósito para el futuro que me ha ayudado tanto como mi tratamiento. Ahora necesito devolverle todo lo que me ha dado, encerrarme con ella, mimarla, terminarla, corregirla”.

Nacida en el barrio de Chamartín, en Madrid, el 7 de mayo de 1960, Grandes se licenció en Geografía e Historia. Dio sus primeros pasos en el oficio escribiendo textos para enciclopedias, a la vez que relatos breves. Su primer gran éxito literario fue Las edades de Lulú, novela que publicó en 1989 y que estaba inspirada en sus vivencias en la llamada movida madrileña. Obtuvo con ella el XI Premio La Sonrisa Vertical y se vinculó desde entonces a Tusquets.

Las edades de Lulú —que sería traducida a veinte idiomas— tuvo al año siguiente una recordada versión cinematográfica protagonizada por la actriz italiana Francesca Neri y bajo la dirección de Bigas Luna. Su consagración como escritora llegaría con Malena es un nombre de tango (1994), que junto con Te llamaré Viernes (1991) y Los aires difíciles (2002) también recibirían sus correspondientes adaptaciones fílmicas, todas por Gerardo Herrero.

Publicó además Atlas de geografía humana (1998), Castillos de cartón (2004) y El corazón helado (2007), así como Inés y la alegría (2010), primer título de la serie Episodios de una guerra interminable, que se inspiraba en la obra de Benito Pérez Galdós y le valió numerosos premios, pero que finalmente no ha podido concluir.

Gran seguidora del Atlético de Madrid, y además muy comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, Grandes fue Premio Nacional de Narrativa de España en 2018. En 2020 la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) le confirió un doctorado honoris causa.

Entre los reconocimientos que recogió se encuentran el Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Jean Monnet de Literatura Europea (2020) por Los pacientes del doctor García.

Fuentes: EFEEl MundoEl PaísLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio