Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

FIL Guadalajara cierra una edición presencial marcada por las medidas contra el Covid-19

martes 7 de diciembre de 2021
FIL Guadalajara
Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y Marisol Schulz, directora general, se mostraron satisfechos con los resultados del evento. Fotografía: Natalia Fregoso • FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Jalisco (México), concluyó el domingo 5 de diciembre su 35ª edición, en la que volvió al formato presencial aunque con restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, y a la que asistieron más de 250.000 personas.

Antes de la pandemia, en 2019, la 33ª edición de la FIL recibió más de 840.000 visitantes y de 2.400 editoriales. La edición de 2020 se hizo con actividades virtuales pero para este año los organizadores decidieron volver a las presenciales aunque con aforo reducido, lo que explica la diferencia de casi seiscientas mil personas respecto a 2019.

En el encuentro con los medios de comunicación para hacer el balance de este año, Raúl Padilla López, presidente del evento, señaló que si bien la edición 2020 representó un gran éxito desde la virtualidad, “la vocación de la FIL es presencial, y así lo hacen constar las 250 mil personas que confiaron y siguieron responsablemente las medidas sanitarias determinadas tanto por el equipo de la feria como por Expo Guadalajara, y visitaron el recinto ferial para reencontrarse con los libros y con los autores”.

Padilla López también destacó que, a pesar de las afectaciones económicas por la pandemia para el sector editorial, este año acudieron a Guadalajara 1.223 editoriales, procedentes de 37 países, con 240.000 títulos. En cuanto al programa literario, puntualizó que se realizaron 450 presentaciones de libros, cuatrocientas de ellas presenciales y el resto de manera virtual. “Las actividades virtuales sin duda serán ya parte de la nueva cotidianidad de la feria”, agregó.

Un éxito fue también FIL Niños, que este año se realizó en el Centro Cultural Universitario y convocó a 35.000 asistentes. Otro de los pilares de la feria, el relacionado con los encuentros y foros dedicados a los profesionales del libro, también registró saldo positivo en el año del retorno presencial. Padilla López informó que asistieron 3.278 profesionales.

Diamela Eltit, Margo Glantz, Guillermo Arriaga, Mónica Ojeda, Antonio Ortuño, Sergio Ramírez, Claudia Piñeiro, John Boyne, Abdelá Taia, Uxue Alberdi y Nacho Vegas fueron sólo algunos de los 594 autores que, procedentes de 42 países, se dieron cita de manera presencial en la feria.

Por otra parte, gracias a la tecnología Joyce Carol Oates, Ken Follet, Paul Auster, Etgar Keret, Laura Restrepo y Jane Goodall se sumaron desde distintas latitudes del planeta, “y vivieron así la experiencia de la feria para regocijo de sus lectores”. El balance final arroja que, después de nueve días, las actividades de la FIL llegaron, gracias al formato virtual, a más de dieciocho millones de personas de treinta países.

El programa FIL Pensamiento realizó 105 foros en los que participaron personalidades como Carmen Aristegui, José Luis Rodríguez Zapatero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Ramos, Ricardo Monreal, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jean Meyer, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y muchas figuras más, quienes con su presencia, dijo Padilla López, “consolidaron a la feria como un espacio democrático en el que todas las voces son escuchadas”.

Para finalizar, señaló que este año la feria requirió una inversión de 105 millones de pesos, mientras que habrá un ingreso de 87 millones. Además, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la feria generó 700 millones de pesos.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, dijo que si fuera necesario resumir los nueve días de la feria en una palabra, esa palabra sería alegría. “Alegría del reencuentro, de volvernos a ver y de adivinar las sonrisas detrás del cubrebocas; por descubrir que podemos sonreír con los ojos y reconocer a las personas que nos sonríen; de reunirnos para celebrar la gran fiesta del libro y la lectura”.

La directora también se refirió a las particularidades de este año y elogió las destacadas “participación, conciencia y comprensión” de las personas. Informó que “el Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó un total de 2.649 pruebas aleatorias entre los visitantes para reconocer posibles casos de Covid-19, y todas resultaron negativas”.

La directora de la feria agradeció la participación de Perú, que acudió por segunda ocasión como Invitado de Honor. Manuel Talavera, embajador de la nación latinoamericana, informó que la delegación estuvo compuesta por 62 personas, y que la presencia editorial estuvo representada por 110 editoriales y 1.700 títulos, así como una exposición de arte tradicional peruano, que mostraron la diversidad étnica y lingüística del país sudamericano.

Luego de nueve días, la FIL Guadalajara cierra sus actividades 2021 y comienza a trabajar desde ya en la edición de 2022, que tendrá a Sharjah como Invitado de Honor y se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022. El emirato llegará a Guadalajara luego de que su participación, programada originalmente para 2020, fuera pospuesta debido al confinamiento sanitario.

Fuente: FIL
Letralia