Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 59 años el escritor mexicano Eduardo Cerecedo

miércoles 12 de enero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Eduardo Cerecedo
Cerecedo colaboró en diversas publicaciones literarias y fue reconocido por su labor al frente de varios talleres.

El poeta, narrador y periodista cultural mexicano Eduardo Cerecedo, quien residía en Ixtapaluca, en el estado de México, y fue ganador del Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú (2012), murió el domingo 9 de enero a los 59 años, según informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Nacido en Boca de Lima, Tecolutla, Veracruz, el 12 de febrero de 1962, Cerecedo cursó la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde fue profesor de Literatura en la FES-Iztacala. Era reconocido por su labor de maestro es talleres literarios impartidos en distintas instituciones.

Fue miembro del comité editorial de revistas como El Cocodrilo Poeta, Cabañuela y Calambur, jefe de redacción de la revista Bulimia de Camaleones y subdirector y editor de Ediciones Arlequín; además colaboró en publicaciones como Aluhsema (España), Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, Excélsior, La Tinta Suelta, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Sábado, Siempre!, Tierra Adentro, Gráfico de Xalapa, La Jiribilla, Periódico Espacios de Cultura (Neza-Ixtapaluca, estado de México) y La Piraña.

Publicó más de una veintena de libros, entre los cuales destacan los poemarios Trópicos I: antología personal (2015), Trópicos II: tu cuerpo como un río (2015), Trópicos III: zoología poética (2016) y Soltar el corazón (2016), y el libro de cuentos Destrucción del amor (2015). En Letralia 336 publicó fragmentos de su poema en prosa Segunda tentativa, como parte de la serie Voces actuales de México que coordina Fernando Salazar Torres.

Incluido en la revista Círculo de Poesía y en Poetas del siglo XXI antología de poesía mundial (Fernando Sabido Sánchez, España, 2015), y en más de ochenta antologías dentro y fuera de México, poemas suyos fueron traducidos al portugués, al francés, al inglés y al coreano. Coordinó el Diccionario de escritores del estado de México nacidos y radicados entre 1900 y 2016 (Eterno Femenino Ediciones, 2018).

Además del Lázara Meldiú, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Crea 1988, el Premio Juegos Florales Nacionales San Juan del Río Querétaro 1999, el Premio Internacional de Poesía Bernardo Ruiz (Nezahualcóyotl, estado de México, 2010) y el Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero (Toluca, estado de México, 2011), así como la Beca de Escritores con Trayectoria en Letras, género Poesía.

Fuentes: El UniversalExcélsior
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio