
A los 65 años dejó de existir el sábado 2 de abril el escritor argentino Sergio Chejfec, cuya salud se había deteriorado en los últimos tiempos como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su muerte se produce en Nueva York (Estados Unidos), donde residía desde 2005 y daba clases, según confirmó la Editorial Entropía, que publicó uno de sus últimos títulos, Teoría del ascensor.
Chejfec, quien vivió en Venezuela por quince años, de 1990 a 2005, dictaba cursos y talleres de literatura en el Programa de Escritura Creativa en Español de la New York University. Además, en Argentina, a donde regresaba al menos una vez al año, era docente en dos cátedras de maestrías: la de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y la de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Nacido en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1956, empezó a publicar en revistas literarias mientras trabajaba como librero, taxista u oficinista. En 1990, ya en Caracas, se integró a la redacción de la revista cultural y de ciencias sociales Nueva Sociedad.
El autor recibió el premio Konex, fue becario de la Fundación Guggenheim y residente en Civitella Ranieri (Italia) y la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET) de Saint-Nazaire.
Publicó las novelas Lenta biografía y Moral (1990). Le sucedieron títulos como El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas (1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (2004), Baroni: un viaje (2007), Mis dos mundos (2008), La experiencia dramática (2012) y la colección de cuentos Modo linterna (2013).
También publicó libros de poemas como Tres poemas y una merced (2002), Gallos y huesos (2003), y los ensayos El punto vacilante (2005) y Sobre Giannuzzi (2010). Sus últimos libros, característicos de la hibridez genérica y la renombrada incertidumbre referencial que definía su estilo, fueron Últimas noticias de la escritura (2016), El visitante (2017), Teoría del ascensor (2018), 5 (2019) y No hablen de mí: una vida y su museo (2021).
Fuentes: Infobae • Télam
- Participa en este concurso con una historia de género negro ambientada en esta ciudad española - viernes 28 de agosto de 2026
- Este concurso tiene 3.000 euros para una novela de 50 a 100 páginas - viernes 28 de agosto de 2026
- Leonardo Padura gana el Premio Liber 2026 al autor hispanoamericano más destacado - jueves 27 de agosto de 2026


