Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Anuario del Cervantes muestra que el español creció a un ritmo menor en el último año

miércoles 26 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis García Montero • Presentación del informe “El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022”
García Montero durante la presentación del informe El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022, en la sede del ente en Madrid.

El crecimiento de la cantidad de hablantes del idioma español se redujo en dos millones en relación con 2021, según se desprende de las conclusiones que el Instituto Cervantes vertió en el informe El español en el mundo 2022, cuya presentación tuvo lugar el miércoles 26 de octubre en la sede del ente en Madrid.

Al referirse a la cantidad de hablantes de español como lengua materna, el informe —que se presenta con periodicidad anual y en esta edición abarca 436 páginas— la sitúa en más de 496 millones de personas, lo que equivale a 6,3% de la población mundial. Esta cifra asciende a 595 millones (7,5% de la población mundial) cuando se suman los de “competencia limitada” (75.625.447), como denomina el Cervantes a los que se defienden hablándolo, más los estudiantes (23.748.298 personas en 111 países).

Este crecimiento implica 4 millones más que el año pasado, pero el reflejado en el anuario de 2021 fue de 6 millones. Este freno en el aumento de hablantes tendría que ver, según el autor del informe, David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, con la explosión demográfica en zonas con otras lenguas y con la influencia del Covid-19.

Actualmente el español sigue siendo la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín —que es usado por 920 millones de personas—, y la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español), después del inglés, el chino mandarín y el hindi.

Según las proyecciones del Cervantes, Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

Cifras del informe “El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022”

El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, de acuerdo con las previsiones de la institución, pero su peso relativo irá disminuyendo de manera progresiva conforme avance el siglo XXI. El anuario estima que en 2068, cuando nuestra lengua sea hablada por más de 726 millones de personas, se detendrá su crecimiento. En 2100, sólo 6,3% de la población mundial (690 millones de personas) podrá comunicarse en español.

Según Fernández Vítores, el crecimiento de nuestro idioma podría verse beneficiado del impulso a la generación de contenidos de calidad “y sobre todo para el ámbito no hispanohablante, en áreas como la ciencia”. Actualmente, sólo 4,4% de la producción de contenidos de divulgación científica tiene su origen en algún país hispanohablante, si bien es cierto que el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés.

El anuario es la principal publicación académica del Cervantes y en cada edición se actualizan los datos principales sobre la lengua española en el mundo, además de estudiarse aspectos relevantes sobre la presencia internacional de la cultura hispánica e incluir artículos detallados sobre la situación específica del español en Suiza, Kenia, los Balcanes, Emiratos Árabes Unidos y Madagascar.

Esta 23ª edición del anuario del Cervantes ofrece también una reflexión sobre la relación entre lenguaje e inteligencia artificial (IA). Participaron Luis García Montero, director del Instituto; Carmen Pastor Villalba, directora académica del Cervantes; David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, y German Rigau i Claramunt, subdirector del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ).

Fuentes: El PaísInstituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio