Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

María Ángeles Pérez López gana el premio de poesía Margarita Hierro/Centro José Hierro

martes 29 de noviembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Ángeles Pérez López
Pérez López obtiene el galardón con Libro mediterráneo de los muertos. Manuel Ángel Laya

Por decisión unánime del jurado, la poeta española María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) se ha convertido en la ganadora del VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro con Libro mediterráneo de los muertos, según el veredicto hecho público el martes 29 de noviembre.

Según expresa el veredicto, se valoró “la intensidad y riesgo verbales de una propuesta que, empleando el poema en prosa (enriquecido con notas a la vez lúcidas y eruditas), nos ofrece una recreación imaginativa del drama de las pateras y los migrantes que cruzan el Mediterráneo. Poesía del compromiso que oscila entre la lírica y la épica con enorme poderío expresivo y compositivo”.

El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro ganador bajo el sello Pre-Textos. La participación es abierta a autores de cualquier nacionalidad que presenten libros de entre cuatrocientos y mil versos, o de entre cuatro mil y trece mil palabras si se trata de poemas en prosa. La ceremonia de entrega será en abril durante el Festival “De Poesía por Getafe 2023”.

El jurado permanente de este certamen está compuesto por el editor Manuel Borrás, director editorial de la casa Pre-Textos, los poetas Jordi Doce, Érika Martínez y Ada Salas, y la también poeta Julieta Valero, directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Como secretaria sin voz ni voto actuó este año Mayka García.

Pérez López es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica por Incendio mineral (2021). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá y Lima. Ha sido jurado, entre otros, del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

También ha sido publicada de modo bilingüe en Italia, Portugal y Brasil, donde se editó en 2021 Carnalidad del frío/Carnalidade do Frio, y en 2022 en Estados Unidos como Carnalidad del frío/Carnality of Cold (Nueva York Poetry Press). Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz.

Con el apoyo y el patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro es una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. En años anteriores lo han ganado Juan José Rodinás (2017), por Cuaderno de Yorkshire; Marta López Vilar (2018), por El gran bosque; Teresa Soto (2019), por Crónicas de I; Guillermo Molina Morales (2020), por mar caníbal, y Jon Obeso (2021), por Tala.

Fuente: Centro de Poesía José Hierro
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio