Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Congreso de la Lengua de 2023 será en Cádiz y no en Arequipa

jueves 22 de diciembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Muñoz Machado
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, aseguró que se mantendrá el programa de actividades sin mayores modificaciones.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que estaba programado para realizarse en la ciudad peruana de Arequipa en marzo de 2023, como informamos hace unos días, se celebrará finalmente en Cádiz, España, como precaución por la situación política del Perú, país cuyo ex presidente Pedro Castillo incurrió un intento de golpe de Estado.

La decisión, que fue anunciada el jueves 22 de diciembre por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua (Asale), fue tomada luego de un pleno de urgencia de las instituciones en la sede de la RAE en Madrid. “No se dan las mejores circunstancias para que se celebre allí”, dijo Muñoz Machado.

A raíz de la crisis política impulsada por las acciones del ex presidente Castillo, una serie de incidentes violentos han dejado al menos veintiséis personas fallecidas en un ambiente que la presidenta designada, Dina Boluarte, no ha logrado calmar.

El Cile, que se celebra cada tres años, ya había sido postergado en 2022 por la situación de salud relacionada con la pandemia, por lo que no podía retrasarse más, como indica Muñoz Machado. Esto llevó a las academias a decidir el cambio de sede entre Cádiz, La Rioja y Salamanca, y tras consultar la disponibilidad del Rey de España —quien inaugurará el evento— optaron por Cádiz, que cuenta con la infraestructura como para albergar una actividad de esta naturaleza.

En la rueda de prensa celebrada en la RAE también participó el director de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, quien declaró que en su país estaban “preparados para el congreso, tanto el Gobierno como las autoridades y los ciudadanos”.

Arequipa, sin embargo, se mantiene como sede propuesta para la próxima edición del congreso, la décima, que deberá realizarse tres años después de esta, es decir, en 2026.

Se prevé que el programa, que hace énfasis en el mestizaje y la interculturalidad, sea el mismo que ya se había aprobado para Arequipa, quizás con el añadido de “alguna mesa o alguna conferencia que tenga que ver con España”, agregó Muñoz Machado.

En el marco de las jornadas de trabajo del congreso se realizarán además varias exposiciones, presentaciones de libros, novedades editoriales, conciertos y espectáculos teatrales. Asistirán unos doscientos cincuenta conferenciantes y ponentes internacionales: académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros.

Entre ellos se cuentan escritores como Héctor Abad Faciolince, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. También el reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Eduardo Matos Moctezuma, el neurobiólogo Rafael Yuste o el economista José Luis García Delgado.

Fuentes: ABCEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio