Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió la escritora venezolana Victoria de Stefano

viernes 6 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Victoria de Stefano
Victoria de Stefano obtuvo en 1997 el Premio Municipal de Novela de Caracas por Historias de la marcha a pie.

La escritora venezolana Victoria de Stefano, autora de novelas como El desolvido o Historias de la marcha a pie y ganadora de, entre otros reconocimientos, el Premio Municipal de Novela de Caracas, falleció el 6 de enero a los 82 años de edad, según informaron sus allegados a través de las redes sociales.

Natural de Rímini, Italia, donde había nacido el 21 de junio de 1940, arribó a Venezuela con su familia en 1946. Cursó estudios primarios y secundarios en el Instituto Politécnico Educacional y en 1962 egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como licenciada en Filosofía. Fue profesora de esa casa de estudios, donde enseñó Filosofía Contemporánea, Ética y Estética.

Estuvo casada con el también filósofo Pedro Duno, con quien tuvo dos hijos. El papel de Duno en la guerrilla en los años sesenta lanzó a la familia a un exilio itinerante que los llevó a vivir en La Habana, Argel, Zúrich, París, Barcelona y Chile.

Como novelista ocupa un importante sitial en la literatura venezolana. Su novela Historias de la marcha a pie (1997) le mereció el Premio Municipal de Novela y la convirtió además en finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1998, año en que ganó el chileno Roberto Bolaño con Los detectives salvajes. Asimismo, en 2018 se convirtió en la primera mujer venezolana en recibir la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana.

Una de sus últimas publicaciones, Su vida, es un relato fragmentario de episodios autobiográficos editado en 2019 por El Taller Blanco, en Bogotá (Colombia). Sobre este libro ha escrito el venezolano Alberto Hernández: “Es una escritura tan hermosamente escrita que nos hace ver en ella quiénes somos los que no vivimos esa travesía. Y ahora somos esa travesía”.

También publicó El desolvido (1971, 2006), La noche llama a la noche (1985), El lugar del escritor (1992), Cabo de vida (1993), Lluvia (2002) y Pedir demasiado (2004). Asimismo, tuvo una destacada trayectoria como ensayista, con títulos como Sartre y el marxismo (1975), Poesía y modernidad, Baudelaire (1984, Premio Municipal de Ensayo) y La refiguración del viaje (2005).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio