Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Manuel Vilas gana el premio Nadal de novela

lunes 9 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Manuel Vilas
Vilas narra una historia de amor y pérdida en Nosotros. Aragón Cultura

El escritor español Manuel Vilas (Barbastro, 1962) obtuvo, con la novela Nosotros, el 79º Premio Nadal, que desde este año aumentó su dotación económica de 18.000 euros a 30.000 euros, según el anuncio del fallo hecho público el viernes 6 de enero en el curso de una cena literaria celebrada en Barcelona.

La novela, que Vilas había presentado con el título La enamorada del viento bajo el seudónimo Emily Watson y que se publicará el 1 de febrero, narra cómo Irene, la protagonista, cree haber vivido el amor, pero la muerte de Marcelo, su marido, la lleva a emprender un viaje por la costa mediterránea como una forma de invocar el amor de su vida.

Vilas, que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con Alegría, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y es autor de obra poética y narrativa. Su obra lírica se ha compilado en títulos como Amor, Poesía completa y, publicada en 2022, Una sola vida. Además es autor de novelas como España, Aire nuestro, Los inmortales y El luminoso regalo, de los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes y de los libros de viajes América y Lou Reed era español.

Su novela Ordesa, de 2018, fue traducida a más de veinte lenguas, elegida libro del año por el suplemento cultural Babelia y galardonada con el Premio Femina 2019 a mejor novela extranjera en Francia.

Uno de los más importantes galardones de su género —fue creado por Ediciones Destino y lo inauguró Carmen Laforet en 1944 con Nada—, el Premio Nadal de Novela recibió este año 997 obras. El jurado estuvo compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Fuentes: ABCEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio