Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 51 años el escritor español Alexis Ravelo

lunes 30 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alexis Ravelo
Ravelo se dio a conocer en la década del 2000 y se destacó como autor de novela negra.

El escritor español Alexis Ravelo, una de las figuras más destacadas de la novela negra española y ganador del Premio de Novela Café Gijón 2021 con el thriller psicológico Los nombres prestados, murió el lunes 30 de enero a los 51 años en Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de un infarto.

Nacido en el barrio de Escaleritas, en la capital grancanaria, el 20 de agosto de 1971, trabajó como camarero y se formó como un escritor autodidacta. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y asistió a talleres de narrativa dictados por autores como Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique.

Su primer libro de relatos, Segundas personas, apareció en 2000, al que le siguió Ceremonias de interior, publicado en 2006 por la editorial Baile del Sol. Ese mismo año, con Tres funerales para Eladio Monroy, comenzaría su serie de novelas policíacas protagonizadas por este personaje, un antiguo marinero que se convirtió en detective.

Las aventuras de Monroy le servirían a Ravelo para retratar los bajos fondos de Las Palmas de Gran Canaria en otras cuatro novelas: Sólo los muertos (2008), Los tipos duros no leen poesía (2011), Morir despacio (2012), editadas por Anroart, y El peor de los tiempos (2017), la última de la serie, publicada por Alrevés.

Su novela La estrategia del pequinés (2013), la historia de un parado, una prostituta de lujo venida a menos y un antiguo delincuente acuciado por la enfermedad de su pareja, sería premiada en la Semana Negra de Gijón como la mejor del año y llevada al cine por Elio Quiroga (2019).

Al año siguiente publicó Las flores no sangran, también con Alrevés, y luego con Siruela se alejaría del género policíaco con otras dos novelas: La otra vida de Ned Blackbird (2016) y Los milagros prohibidos (2017), esta última un relato ambientado en la represión franquista en la isla de La Palma, la Semana Roja de julio de 1936.

Sin embargo, no tardaría en volver con su nueva editorial a las historias de crímenes, bajos fondos y corrupción política, con el quinto volumen de Eladio Monroy y novelas como La ceguera del cangrejo (2019), Un tipo con una bolsa en la cabeza (2020), Como si no hubiera un mañana (2021) o Los nombres prestados (2022).

Entre otros reconocimientos, recibió el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2013 por La última tumba, el Premio Hammett 2014 a la mejor novela por La estrategia del pequinés, el Premio Valencia Negra 2015 por Las flores no sangran y el Premio Novela Café de Gijón 2021 por Los nombres prestados.

Además de sus obras de novela negra, Ravelo escribió libros infantiles, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera. Era miembro de la Academia Canaria de La Lengua y en 2022 había sido nombrado Hijo Predilecto en su ciudad natal.

Colaboraba en radio, televisión, prensa y publicidad y fue cofundador de la revista literaria La Plazuela de Las Letras. Asimismo, creó junto con Antonio Becerra Bolaños el espacio de divulgación cultural Matasombras. También impartía talleres literarios, daba clases de escritura en academias y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ejercía una intensa labor como activista cultural.

Fuente: Canarias Ahora
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio