Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La escritora venezolana Martha Durán gana el Premio Anual Transgenérico

jueves 2 de febrero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Martha Durán
Durán refleja en Ver morir a los perros la búsqueda del ser humano para hallar un sentido en medio de la sinrazón, indicó el jurado.

La escritora venezolana Martha Durán (Valera, Trujillo, 1976) obtuvo el XXII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con su novela Ver morir a los perros, según el veredicto dado a conocer el jueves 2 de febrero a través de la plataforma Zoom.

El jurado de la edición 2022, que llegó a su decisión por unanimidad, estuvo conformado por la poeta e investigadora Elena Cardona; el doctor en Filología Clásica de la Universidad de Granada, España, y en Historia, Mariano Nava, y el escritor, poeta y editor argentino Fidel Maguna, ganador de la edición anterior del certamen.

En la lectura del veredicto estuvieron acompañados por el investigador Carlos Sandoval, coordinador del Premio Anual Transgenérico, y Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana.

Ver morir a los perros, de Martha Durán, obtiene el galardón, según el acta del jurado, “por considerar que la obra retrata la realidad venezolana en su compleja dimensión, con un tono íntimo que trama indisolublemente lo personal y lo nacional, construyendo una atmósfera en la que confluyen el horror y la ternura”.

“Inscrita en la tradición de la narrativa política latinoamericana, esta novela reformula los límites de esta tradición expandiéndolos a un diálogo con la poesía venezolana de finales del siglo XX”, continúa el veredicto, que detalla que con esta novela, y “a partir de la historia de un profesor universitario, el lector se introduce en un universo literario permeado por la condición política, económica y cultural de un país, pero sobre todo en una original propuesta estética de representación de lo real”.

“La búsqueda del ser humano para hallar un sentido en medio de la sinrazón se despliega en Ver morir a los perros, una novela con pocos precedentes”, concluye el acta.

La autora, presente en la lectura del veredicto, manifestó sentirse “muy emocionada” por obtener el galardón. “Es un trabajo largo la construcción de una novela, que significa mucho esfuerzo emocional y de tiempo que, en realidad, es una inversión en la emoción. Y ver que ese trabajo llegó, de alguna manera, y de la forma tan hermosa en que lo explica el jurado, es algo que conmueve muchísimo”.

Durán es licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (LUZ) y cursó la Maestría de Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha publicado relatos en diversos medios impresos y digitales. En Letralia se puede leer su relato “Árbol, acantilado, arena”, publicado en nuestra edición 224 el 21 de diciembre de 2009.

Participó en el Taller de Creación Literaria dictado por Orlando Chirinos en la Universidad de los Andes (ULA; 2004-2005), en el taller de narrativa de Monte Ávila Editores (2006-2007) y en la IV Semana de la Nueva Narrativa Urbana (2009). En 2007 fue finalista del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila con su libro Qué impertinente manera de volver.

El Premio Anual Transgenérico está dirigido a escritores en lengua castellana y tiene como propósito impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales. En los últimos años ha sido concedido a los libros Tres novelitas invisibles, de Fidel Maguna (2021); Los verdaderos paraísos, de Luis Carlos Azuaje (2020); Ficciones asesinas, de Krina Ber (2019); Curso (rápido y sentimental) de italiano, de Slavko Zupcic (2018), y El nervio poético, de Alberto Hernández (2017).

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio