XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La mexicana Ana Romero gana el Claustro de Sor Juana/Grijalbo de novela histórica

jueves 2 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ana Romero
Romero obtiene el galardón por Venus triste, que recupera la figura trágica de María Teresa Landa, la primera Miss México.

La novela Venus triste, de la escritora mexicana Ana Romero (La Piedad, Michoacán, 1975), obtuvo el III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo, según se anunció en el Auditorio Divino Narciso del Claustro de Sor Juana el miércoles 1 de marzo.

El jurado integrado por los escritores Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el editor Andrés Ramírez, la seleccionaron de entre 72 propuestas recibidas, originales e inéditas escritas en español, provenientes de diversas partes de México.

Venus triste relata el ascenso y la caída de María Teresa Landa, la primera Miss México, mujer célebre y de avanzada en los años 20 del siglo pasado. En palabras de la autora, quien concursó bajo el seudónimo “Araña sin telaraña”, “es una microhistoria que tiene como telón de fondo los grandes hitos de la historia nacional”. Para Romero la historia de Landa es una telaraña y ella una pionera en todo sentido: “Quiere ser libre, quiere ser varón”, expresó.

Según los miembros del jurado, la obra de Romero “es una novela muy contemporánea y divertida, con un narrador que hace comentarios, que ironiza. No sólo nos coloca en la historia de esta Miss México, que estudió odontología y que más tarde mató a su esposo, sino que es además una historia representativa de la lucha femenina”.

La novela “desnuda el proceso de escritura de manera ingeniosa, exhibiendo no sólo las reflexiones del narrador, sino combinando recursos y fuentes hasta convertirlos en parte fundamental de la trama”, agregó el jurado.

María Teresa Landa se convirtió en mayo de 1928, a sus dieciocho años, en la ganadora del primer concurso de la mujer más bella de México. Como Miss México participó en un certamen internacional en Galveston, Texas, donde logró llegar a los puestos finalistas. Se graduó de la Escuela Normal y estudió Odontología.

Recibió muchas ofertas para trabajar en el extranjero, pero Landa decidió declinarlas porque tenía otros planes para su regreso a México, acompañada por Moisés Vidal, con quien se casó el 24 de septiembre de 1928; sin embargo, tan sólo un año después, Vidal habría sido descubierto en adulterio y, en medio de la discusión, Landa detonó una Smith & Wesson calibre 44 y lo mató. Así, la reina de belleza se convirtió en la última persona en ser sometida a un juicio oral en México. Fue absuelta.

Romero escribe narrativa y poesía para niños y jóvenes y es guionista de cine y televisión. Estudió psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana y creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2019.

La autora, que en 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada por Puerto libre: historias de migrantes, ha publicado más de veinte libros. Los más recientes son Nosotras/nosotros (Fondo de Cultura Económica) y Casi hermanas (Penguin Random House Mondadori). Su obra narrativa para niños y jóvenes ha sido recomendada por instituciones nacionales e internacionales especializadas en literatura infantil y juvenil. Desde 2012 escribe para televisión y ha colaborado en más de diez proyectos emitidos.

El Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo, que está dotado de 150 mil pesos, la Medalla José López Portillo Rojas y Rojas y su publicación por el sello Grijalbo, tiene como objetivo difundir la historia de México y el género de novela histórica, además de refrendar el compromiso de ambas instituciones con la comunidad de escritores y lectores de la nación azteca. Está pendiente el anuncio de la fecha de la entrega del premio.

Fuentes: InfobaeLa JornadaMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio