Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Inaugurado en Cádiz el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

lunes 27 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Felipe VI, rey de España
El rey Felipe VI pronunció el discurso de apertura: “La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar”. Instituto Cervantes

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) fue inaugurado el lunes 27 de marzo en el Teatro de Falla de Cádiz con la presencia del rey Felipe VI de España. El evento, que se extiende hasta el jueves 30, reúne a más de trescientos expertos del mundo hispanohablante (académicos, escritores, lingüistas, periodistas, editores, profesores o científicos) bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.

El monarca, quien llegó acompañado por la reina Letizia, afirmó en su discurso que esta es la hora del español “con todos sus acentos”. “La lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro para el mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento y esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad”, agregó.

El siglo XXI “debe ser el siglo del español”, dijo Felipe VI al tiempo que abogó por que esto sea posible, pues no se puede “dejar pasar la oportunidad que la historia pone por delante” a nuestra lengua. En el acto también participaron, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente.

“Si tenemos esa potencia, esa fortaleza, si ante nosotros se está abriendo un horizonte nuevo para la humanidad, tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal, sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar”, señaló Felipe VI.

El Rey aludió igualmente al mestizaje, tema central del evento, recordando que América es un continente “en el que se pueden atravesar sus diferentes y diversas naciones de norte a sur sin cambiar de idioma: el español, con toda su rica variedad, que hace nuestra lengua un idioma vivo”, añadió, para después poner en cifras el valor del español.

Recordó que el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés, entre otros datos. “El español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural”, destacó.

Celebró asimismo que en el Cile se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní, y aseguró que este evento es “el acontecimiento más relevante del idioma español”. También tuvo palabras para la sede elegida previamente, Arequipa, que finalmente tuvo que ser reemplazada meses antes por la situación de inestabilidad política, como informamos en Letralia 388.

“En lugar de encontrarnos en la ciudad natal de nuestro admirado premio Nobel, Mario Vargas Llosa, lo hacemos aquí, en Cádiz. Pero, por supuesto, esperamos y deseamos que Perú vuelva a ser sede del congreso”, remarcó el monarca al concluir su intervención.

Una de las participaciones más destacadas fue la del escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, quien lamentó la reciente retirada de su nacionalidad nicaragüense asegurando que “no hay exilio posible” gracias a la lengua, que es su “patria”. “Nadie puede quitármela ni desterrarme”, añadió.

Ramírez, uno de los 94 nicaragüenses afectados por la decisión del Gobierno de este país de retirar la nacionalidad a aquellos acusados de “traición a la patria”, participó en el acto inaugural con un discurso en el que se mostró beligerante respecto a su situación con su país de origen.

“Siempre hemos estado huyendo de alguien o algo: terremotos, pestes o tiranos”, agregó. “El tirano que envejece en su cama y en su trono es siempre el mismo: desvaría en sus arbitrariedades, impone el silencio y condena al destierro”.

Por su parte, el ministro Albares celebró la puesta en marcha del Cile en Cádiz, que calificó de “símbolo de la hermandad” entre España y América Latina. “Ha sido un reto organizar esto en un plazo tan ajustado. El español es uno de los pocos idiomas globales del planeta y una lengua de futuro”, defendió.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, habló de “la más hermosa de las herencias” para su institución y sus “academias hermanas”: cuidar y enriquecer un idioma y “mantener lejos” a quienes pretenden “arrebatar al pueblo sus derechos exclusivos sobre la creación y la transformación del lenguaje”. El académico celebró también el papel de Cádiz, “punto de partida de la lengua de la libertad”.

Más adelante, en su intervención, el director del Cervantes, Luis García Montero, defendió la lengua española “como territorio común de lo uno y lo diverso”. “Hay teóricos que se incomodan con la palabra ‘mestizaje’ porque entienden que esconden en su interior una ofensa al indígena”, lamentó.

“Sin desconocer que hay mucho mestizo que desprecia al indígena, de igual manera que hay mucho blanco supremacista que desprecia al mestizo, me atrevo a asumir la conciencia del mestizaje como un modo de reconocer los procesos históricos”, indicó. “Si hablamos de mestizaje, interculturalidad y lengua, me gustaría que este congreso hiciese suya una de las consignas más populares del Cádiz Club de Fútbol: ‘La lucha no se negocia’. Que así sea”, concluyó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también participó elogiando al español, “lengua que ha forjado un cinturón de fraternidad por toda la Tierra”. “El planeta hace mucho tiempo que habla ya un mismo idioma, el español de todos, que es la lengua que hablamos y construimos juntos con un mosaico mestizo, lleno de color, matices y formas posibles”, apuntó.

Por último, el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, afirmó que “no ha sido fácil” la celebración “a contrarreloj” del Cile en Cádiz. “Esta ciudad los acoge con ganas y mucho entusiasmo. Y damos un abrazo con el corazón a Perú: este congreso debería ser vuestro y espero que en 2025 podáis celebrarlo sin sobresaltos”, añadió.

El programa académico del Congreso ha sido organizado en sesiones plenarias y plenarias especiales, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos, además de numerosos paneles simultáneos distribuidos por distintos espacios de Cádiz. La apertura de la primera sesión plenaria especial, el lunes a las 17 horas, contará con el ministro Albares y su conferencia “La fuerza del español en Europa y en la escena internacional”.

La cumbre panhispánica ofrece seis ejes temáticos: “La universalidad del español. Encuentros y contactos lingüísticos”, “Viaje, tornaviaje y cultura literaria transatlántica”, “Lengua, política, derecho e instituciones públicas. La idea de la globalización en el mundo hispánico”, “Lenguas y educación intercultural”, “Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua” y, finalmente, “Lengua, comunidad y diálogos transculturales”.

Se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, el español como lengua policéntrica, las lenguas originarias de América del Sur o de Mesoamérica, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del espanglish en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, los romanceros castellano y americano, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

Entre los numerosos nombres destacados que intervendrán a lo largo de los cuatro días de actividad académica del Cile cabe citar a Fernando Iwasaki, Carme Riera, Santiago Roncagliolo, Ana Santos Aramburo, Carmen Iglesias, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Carmen Posadas, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Rolando Kattan, Luis Mateo Díaz, Lola Pons, Manuel Gutiérrez Aragón o Cristina Gallach, así como los periodistas Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Álex Grijelmo o Arsenio Escolar.

El Instituto Cervantes presentará sus actividades y proyectos más destacados el miércoles 29, en la plenaria 3, “Diversidad y unidad de la lengua española”. Acompañarán a Luis García Montero la directora académica, Carmen Pastor Villalba (responsable de la secretaría general de los Congresos de la Lengua) y la directora de Cultura de la institución, Raquel Caleya. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cerrará la sesión.

El Congreso se cerrará el jueves con un solemne acto de clausura a partir de las 18 horas, en el que intervendrán el alcalde de Cádiz, José María González Santos; Carmen Pastor Villalba, Santiago Muñoz Machado, Luis García Montero y, por último, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Fuentes: Europa PressInstituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio