Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Sobrinos de María Kodama piden inventario y secuestro de bienes de la herencia de Borges

miércoles 5 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Los bienes que resguarda la Fundación Internacional Jorge Luis Borges forman parte del legado que reclaman los sobrinos de María Kodama.

Los cinco hijos de Jorge Kodama, el hermano de María Kodama, solicitaron ante la justicia argentina un inventario provisional y el secuestro de bienes relacionados con la herencia de la viuda del escritor Jorge Luis Borges, según informó el diario Clarín el martes 4 de abril.

La solicitud fue introducida por uno de los sobrinos, la abogada María Victoria Kodama, quien en representación de sus hermanos María del Socorro, Martín Nicolás, Matías y María Belén Kodama presentó las partidas de nacimiento y muerte de su padre, Jorge Kodama; las de matrimonio y muertes de Iosaburo Kodama y María Antonia Concepción Schweizer, padres de María y de Jorge, así como las de nacimiento de los cinco presentantes que acredita que son hijos de Jorge Kodama y de María Luisa Massini.

La actuación de los cinco hermanos Kodama aporta una de las posibles soluciones al problema de la herencia, que quedó en situación incierta a raíz de que, después de la muerte de María Kodama, su abogado Fernando Soto informara que no dejó testamento. Sin embargo, todavía podría aparecer algún testamento —hoy hipotético— que hubiera sido protocolizado en Ginebra, París o Buenos Aires, o podría darse el caso de que la viuda del escritor haya transferido en vida sus bienes.

En el documento que introdujeron ante la justicia, los hermanos Kodama solicitan un “mandamiento de inventario provisional y secuestro de bienes muebles”, incluyendo “importantes obras literarias, premios y condecoraciones de titularidad de la causante y de su cónyuge, manuscritos, fotografías, material periodístico, títulos de propiedad y todo aquello relacionado con la vida, tanto de la causante como de su cónyuge, todo de gran valor literario e histórico que debe salvaguardarse”.

Como parte de esos bienes se encuentran el domicilio de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el domicilio de María Kodama. También piden que el Registro de la Propiedad Intelectual proporcione una lista de las obras bajo la titularidad tanto de María Kodama como del autor de El Aleph.

Además, los sobrinos solicitan una inhibición general de bienes y un oficio al Banco Central para detectar todas las cuentas, valores y créditos que Kodama hubiera tenido en alguna entidad financiera en Argentina. Según la nota del medio argentino, probablemente había algún trato previo entre María Kodama y sus sobrinos, dada la precisión de los datos consignados por la abogada en el escrito judicial.

“Que los sobrinos se hayan presentado como herederos abre una nueva etapa en el expediente sucesorio”, manifiesta el abogado Soto, quien dice sentirse “aliviado”. Los sobrinos, agregó, “son los responsables de pedir un administrador y la protección de esos bienes”, que podría ser él mismo —lo cual, indica, sería “una solución práctica”—, aunque en realidad no están obligados a hacerlo por ley.

Ahora el juzgado que lleva el caso debe solicitar al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, mediante un oficio —según también explica Clarín citando declaraciones de una escribana local—, que informe “si existe un testamento de María Kodama, por escritura pública u ológrafo, en el Registro de Testamentos. Pero también cabe la posibilidad de que la difunta hubiera transferido todos sus bienes en vida, en cuyo caso se sabrá en la sucesión si hay bienes a nombre suyo”.

Fuente: Clarín
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio