Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rafael Cadenas anuncia publicación de textos inéditos en su encuentro con la prensa

jueves 20 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
Cadenas se reunió en la Biblioteca Nacional de España con la prensa, a la que, con humor, le dio “las gracias por venir a intimidarme”. Juan Carlos Méndez Guédez

En su encuentro con la prensa del jueves 20 de abril, previo a la entrega del Premio Cervantes, que se realizará el lunes 24, el poeta venezolano Rafael Cadenas confesó que en un principio, al enterarse de que había obtenido el galardón, pensó que “podría ser un invento del Quijote en uno de sus extravíos”.

El escritor de 93 años, quien les pidió a los periodistas que se acostumbraran a “sus pausas” y, con humor, les dio “las gracias por venir a intimidarme”, dijo asimismo que “siempre es preferible recibir un premio cuando uno está en buenas condiciones físicas” en el acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y recordó que aunque el galardón le ha llegado en la vejez ya figuraba como candidato en varias ediciones anteriores.

Además de manifestar lo mucho que lo impresionaron las dimensiones del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas, en el que perdió la cuenta de las veces que lo “pasearon” en silla de ruedas, Cadenas anunció que publicará textos inéditos y que planea “seguir escribiendo”. “Lamento que haya mucho material de hace cuarenta años que no se publicó y se quedó en las carpetas: más allá de su valor, es necesario conservarlo así porque sueltas se pierden”, remarcó.

Tuvo unas palabras también para su poema “Derrota”, el más conocido, publicado y traducido de su producción —“Yo que no he tenido nunca un oficio / que ante todo competidor me he sentido débil / que perdí los mejores títulos para la vida”, comienza el poema—, aunque reconoció que “no es un poema muy alentador”. Agregó que lo escribió “en un estado de ánimo bastante depresivo, que se refleja en el poema. Un poco para contradecir a ‘Derrota’, un día se me ocurrió escribir ‘Fracaso’, que tampoco es muy alentador”.

Declinó adelantar información sobre el discurso que pronunciará el lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el lunes recibirá el máximo galardón de las letras hispanas, aunque reconoció que habría “afinidades” con parte de sus declaraciones ante los medios.

Recordó cómo a sus catorce años leyó por primera vez el Quijote y dijo que muchas de sus expresiones le parecen “poesía involuntaria”, añadiendo que “la poesía está en el lenguaje”. Mencionó asimismo el libro de María Teresa León sobre el autor del Quijote, Cervantes, el soldado que me enseñó a hablar, y agregó: “Ojalá hoy los soldados se ocuparan de eso”.

“Pienso que la poesía está en el lenguaje de todo lo que escribió Cervantes”, prosiguió. “Conocer la etimología de una palabra resulta esclarecedor. ¿Por qué a veces está la poesía y otra veces no? Pongo el ejemplo, de la palabra atónito, que se usa bastante. Uno busca en el diccionario y dice ‘alcanzado por el rayo’, ya es una frase poética”.

El poeta venezolano, quien ha dedicado parte de su vida a la docencia, comentó que solía leer en clase el episodio de Maese Pedro, en el Quijote, donde se dice: “Llaneza, muchacho, no te encumbres que toda afectación es mala”. Y agregó que les aconsejaba “que no busquen la fama, aunque tal vez sea impropio en mi caso, no porque sea famoso. Pero el centro del poeta tiene que ser la creación y olvidarse de todo lo demás”.

A las preguntas sobre la situación política de Venezuela dijo que prefería no contestar. “Como muchos venezolanos, estoy bastante ayuno de información y no quiero ser inexacto”, explicó, y concluyó su conversación leyendo un poema de homenaje a Rainer Maria Rilke.

El encuentro con la prensa del jueves 20 de abril marca el inicio a una serie de actividades en las que participará el poeta venezolano como parte de la Semana Cervantina, como anunciamos el martes 18, y que incluyen su presencia en el Círculo de Bellas Artes, el mismo jueves por la tarde, para comenzar la lectura continuada del Quijote, así como la entrega de su legado en la Caja de las Letras el martes 25, la inauguración de una exposición el jueves 27 y, el mismo día, un encuentro con estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fuentes: Cadena SerEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio