Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Antonio María Flórez presenta en Colombia su poemario Marquetalia en el corazón

miércoles 26 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio María Flórez
Flórez presenta el libro, que reúne textos de otros tres poemarios, en el Parque Risaralda Marquetalia. Daniel Mordzinski

El escritor hispanocolombiano Antonio María Flórez ha viajado a Colombia para presentar las ediciones que en ese país se han hecho de sus libros Marquetalia en el corazón y El hombre que corría en el parque, tanto en Bogotá como en Caldas, donde, además, se inaugura una magna exposición dedicada a su vida y obra que incluye libros, fotos, manuscritos y poemas objeto. La presentación del libro será el 26 de abril a las 19:30 horas en el Parque Risaralda Marquetalia.

Ganador de importantes certámenes literarios como el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, con Desplazados del Paraíso, Flórez es un artista singular en el panorama literario actual de Extremadura, un hombre de ida y vuelta que vive a caballo entre Europa y América desarrollando diversos proyectos de gran significado cultural entre Colombia y España, sus dos países afectivos.

Marquetalia en el corazón es una antología de su obra poética editada tanto en España como en Colombia. Su presentación en Don Benito en noviembre será uno de los actos preparatorios de la celebración en 2024 del centenario de la erección de Marquetalia como municipio y que tendrá un marcado componente cultural.

Marquetalia es un pueblo mítico en la historia de Colombia. Su nombre es la españolización de un apelativo indígena muy sonoro. Ya en el siglo XVI el lugar era habitado por los nativos malchitáes que poblaban las estribaciones de la Cordillera Central cerca de los ríos Guarinó y Magdalena. De todos es conocida la relación del nombre de esta población con la ya inexistente vereda de la zona de Planadas en el Tolima. La caldense nació y vive por razones distintas y quiere ser reconocida por la belleza de su entorno paisajístico, su riqueza agrícola, y la pujanza de sus pobladores, aunada a sus valores culturales.

Este libro, gestado en Don Benito (maqueta de José Antonio Trejo y carátula del diseñador Javier Ortiz), recoge textos de sus premiados libros Desplazados del Paraíso (2003), En las fronteras del miedo (2013) y Corazón de piedra (2011), y otros relacionados con la famosa población colombiana.

De este libro, que aparte de su carácter celebratorio será usado masivamente para los planes de fomento de la lectura entre los jóvenes escolares de la localidad, ha dicho el autor: “Es un acto de amor por mi pueblo adoptivo y mis seres queridos, por los sufridores y los caídos en sus tantas tragedias y desastres naturales; y también por los desplazados forzosos y por aquellos que la han abandonado y abandonan en pos de sus más altos sueños”.

En la contracarátula del libro Basilio Sánchez (Premio Loewe de Poesía 2018) elogia la obra de Flórez afirmando: “A los que hemos vivido una vida alejada de las convulsiones políticas y sociales, nos es difícil hacernos una idea de lo que tu poesía, de forma trascendida, consigue recoger. Pero algo intuimos en estos poemas tuyos como cristales al pie de una ventana que continúan brillando bajo la luz de ese sol, profundamente colombiano, que te acompaña siempre en tu escritura”.

Flórez recientemente ha realizado una gira de presentación de su novela El hombre que corría en el parque (2022) en Colombia en el marco de la Feria del Libro de Manizales y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, adonde ha acudido representando a su país de origen en el Programa de Internacionalización de la Cultura Española.

Además de gestor cultural y médico especialista en drogas y deporte, Flórez fue profesor universitario, asesor gubernamental y columnista de varios medios latinoamericanos. Ha publicado, entre otros títulos, Desplazados del Paraíso (2003), Dalí: el arte de escandalizar (2004), Bajo tus pies la ciudad (2012), En las fronteras del miedo (2013), Desde entonces vivo para el dolor (2018) y Cuentos de ida y vuelta (2019).

El autor ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango (1999) y el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2003), y fue finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2015), entre otros reconocimientos. Algunos de sus textos se han traducido a otras lenguas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio