Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Anunciado veredicto del Julio Garmendia de cuento de la Policlínica Metropolitana para jóvenes autores

lunes 29 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
María Daviana Galíndez, Yéiber Román y María Angelina Castillo Borgo
Los tres primeros lugares del certamen fueron para María Daviana Galíndez (izquierda), Yéiber Román y María Angelina Castillo Borgo.

El jurado del XVII Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores, que organiza anualmente la Policlínica Metropolitana, en Caracas, dio a conocer el viernes 26 de mayo su veredicto, que concede los tres primeros lugares a María Daviana Galíndez, Yéiber Román y María Angelina Castillo Borgo.

María Daviana Galíndez se hizo con el primer lugar por su cuento “Las penas de Zio”, que presentó con el seudónimo “Dela Á. Alaceta”, pues en palabras del jurado “despliega técnicas y recursos literarios efectivos para cristalizar la vida de un joven castigado por la pobreza, el crimen organizado y su violencia desmedida”. El protagonista, continúa el acta, “crece, madura, sigue adelante con su vida mientras lidia con sus duelos y el recuerdo de los ausentes; con entereza resiste el mundo que le ha tocado vivir, donde cada palabra adquiere otra lacerante dimensión”.

La autora es estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabaja en el medio editorial. Fue asistente editorial en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco).

“Las puertas se pintan en enero”, que Yéiber Román presentó con el seudónimo “El negro más cumbanchero”, fue escogido por el jurado “por ofrecer una visión de las zonas populares de Caracas desde el universo de sus shows musicales y orquestas de salsa, a través del relato íntimo y muy bien llevado del hijo de un cantante que tocaba las congas. Relegado al final del escenario por las jerarquías tácitas de los instrumentos, logró labrarse camino hacia la fama y el subsecuente bienestar para su familia, todo barrido por su canción más popular en la que se atrevió a tocar el tema de la violencia de las bandas que dominan en los barrios”.

Nacido en Caracas en 1996, el autor es técnico superior universitario de Tecnología Electrónica por la Universidad Simón Bolívar (USB). Ha destacado como poeta y tiene un poemario publicado, Los futuros náufragos (La Poeteca, 2018). Ganador del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta (2016) y del Concurso de Cuentos José Santos Urriola (2017), ambos de la USB. En Letralia 344 publicamos cinco poemas de su autoría.

María Angelina Castillo Borgo obtuvo el tercer lugar con “La constancia de las bestias”, presentado bajo el seudónimo “Eloísa Joplin”. El jurado lo seleccionó “porque a través de una escritura sutil e introspectiva, mediante el uso de eficaces recursos narrativos, este cuento nos ofrece una historia conmovedora entre un padre y una hija donde se valora la lectura como herramienta de reparación del tejido familiar e íntimo en el contexto de la emigración y la soledad de los ancianos”.

Comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 2012, Castillo Borgo ha trabajado por más de una década en el periodismo cultural, para medios como El Diario o Sello Cultural. También tiene trayectoria en el medio corporativo y de relaciones públicas, así como en generación de contenido web y redes sociales.

El jurado, que este año estuvo compuesto por Krina Ber, Mario Morenza y Gustavo Valle, concedió además menciones especiales a “Aquinos”, de Leonardo Mendoza; “El anotador”, de José Miguel Mota Mendoza; “El escondite”, de José Miguel Casado Gómez; “Los más feos e impresentables panqueques”, de Alex Vásquez Santander; “Mirada extranjera sobre México”, de Jhon Manuel Silva; “Negro, Negro”, de Jacobo Enrique Villalobos Mijares, y “Sobre los Abracadabrantes”, de Leonardo Javier Rivas Lobo.

Fuente: Ficción Breve Venezolana
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio