XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

El escritor surafricano J. M. Coetzee deposita un manuscrito en la Caja de las Letras del Cervantes

sábado 8 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
John Maxwell Coetzee
Coetzee deposita su legado junto con el director del Cervantes, Luis García Montero.

El Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) dijo sentirse “encantado” de asociar su nombre con el de Miguel de Cervantes, “padre y madre de todos los novelistas”, al depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un manuscrito que deberá abrirse tras su fallecimiento.

En su visita a la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, realizada el viernes 7 de julio, Coetzee estuvo acompañado por el director de la institución, el poeta Luis García Montero, y por Javier Solana, ex ministro, diplomático y presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado.

El autor de Desgracia depósito su legado en la caja Nº 915 y dio las pistas de su contenido, “un manuscrito del diálogo entre María Dimópulos [su traductora] y yo, que podrá abrirse el día de mi muerte”. Este depósito pasará a formar parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes.

No me imaginé que terminaría mi visita en la cámara acorazada de un banco, rodeado de los recuerdos de grandes escritores de la tradición española.

El escritor surafricano, primer Premio Nobel vivo en entrar a la cámara acorazada del Cervantes, se encuentra estos días en Madrid atendiendo a la iniciativa “Escribir el Prado”, una estancia de tres semanas en la gran pinacoteca de la capital española, como anunciamos en Letralia 393.

“Cuando el museo del Prado me invitó a pasar un mes en Madrid, no me imaginé que terminaría mi visita en la cámara acorazada de un banco, rodeado de los recuerdos de grandes escritores de la tradición española”, comentó Coetzee divertido.

“Mi presencia aquí es un accidente. No pertenezco, excepto en un cierto sentido espiritual, a la tradición española, y no escribo en castellano, pero la dirección del Instituto Cervantes se ha ofrecido generosamente a guardar un recuerdo mío y estoy encantado de aceptar la oferta”, compartió.

Agradecido, Coetzee admitió: “Acepté la invitación pues de manera más indirecta me permite asociar mi nombre con el de Miguel de Cervantes, padre y madre de todos los novelistas, y el escritor que más venero. Gracias a todos por este honor”.

Antes, García Montero había señalado la novedad que supone el acto pues “la caja guardará la memoria de un escritor cuya lengua materna no es una de las lenguas de España. Hay depósitos en español, gallego, catalán, euskera, asturiano o portugués, pero es la primera vez que recibimos un legado que no es de una de las lenguas de nuestra cultura”.

El director del Cervantes llamó la atención sobre el hecho de que Coetzee ha dispuesto, desde 2018 con Siete cuentos morales, que sus libros se publiquen antes en español que en inglés, y recordó asimismo que con la publicación de La muerte de Jesús (2019) —novela que culmina la trilogía iniciada con La infancia de Jesús (2013) y Los días de Jesús en la escuela (2016)— el autor ajustó su texto, en inglés, a los requerimientos de la versión en español, que considera el manuscrito original.

Para García Montero este proceso pone sobre la mesa, no sólo cuál es la definición de “original” sino una pregunta más amplia: “¿Cuál debe ser la relación con nuestro propio idioma?”. Consciente de ello, el director del Cervantes recordó que “formamos parte de una comunidad de quinientos millones de hablantes nativos, de la que sólo somos el ocho por ciento. Por lo que en nuestro trabajo diario queremos evitar cualquier tipo de dominio, imperialismo o soberbia”.

El ex ministro Solana, quien fue uno de los artífices de la puesta en marcha del propio Instituto Cervantes y hoy es el presidente del Patronato del Museo Nacional del Prado, celebró que el Nobel aceptara participar en la residencia artística “Escribir el Prado”, propuesta que, en sus palabras, une “la belleza de lengua con la belleza de la pintura”.

Al acto también asistieron como testigos de honor Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y Valerie Miles, editora de la revista Granta en español, donde se publicará el texto que Coetzee escribirá sobre su experiencia en el Prado.

Fuente: Instituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio