XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Joaquín Sabaté recibirá el Homenaje Liber 2023 por su trayectoria

jueves 14 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Joaquín Sabaté
El reconocimiento a Sabaté se celebrará durante la Feria Internacional del Libro Liber 2023.

El fundador de Ediciones Urano, Joaquín Sabaté (Santiago de Chile, 1934), recibirá el Homenaje Liber 2023 que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por su dilatada trayectoria y liderazgo al mando de la mencionada casa editorial, como se anunció el miércoles 5 de septiembre.

Este reconocimiento del sector del libro a Sabaté tendrá lugar el jueves 5 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro Liber 2023, que este año se celebra en Ifema Madrid, en un acto que tendrá lugar en la Fundación Ortega-Marañón.

Sabaté creó Ediciones Urano en Barcelona, en 1983, junto con un pequeño grupo de amigos con una vasta experiencia en el mundo editorial, con la intención de difundir el conocimiento a través del libro. Fue el CEO de la compañía hasta 2005, cuando pasó a desempeñarse como su presidente.

Licenciado en Economía por la Universidad Católica de Chile y egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas (Pade) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (Iese), Sabaté recibió desde muy pequeño de sus padres, de raíces catalanas, el interés por la lectura, y nunca perdió el contacto con los movimientos sociales y culturales que se gestaban en España.

En la década de los sesenta, en su viaje de novios, decidió radicarse en Barcelona y compartir experiencias con algunas de las figuras más emblemáticas de las letras del momento. Mientras cursaba sus estudios en el Iese, se incorporó como director financiero en la editorial Pomaire, con el objetivo de ayudar en su expansión internacional. Terminaría siendo uno de los accionistas de dicha compañía.

Tras la desaparición de esta editorial, se embarcó en la creación de Urano. Profundamente enamorado del mundo libro y con fuertes vínculos con el mercado latinoamericano, basó la estrategia de la naciente nueva casa editorial en estructurar un rápido crecimiento en dichos mercados, tejiendo fuertes alianzas con grandes editoriales como Emecé Editores (empresa de cuya expansión en España también se encargó).

Con más de cuatro mil títulos, Urano fue una de las primeras casas en publicar libros del género del crecimiento personal, la autoayuda y salud natural. Presentó los primeros títulos sobre temas como la técnica Alexander, aromaterapia, rolfing o reflexoterapia, entre otros, alcanzando un notable éxito con la publicación de La antidieta, de Harvey y Marilyn Diamond.

Con más de doscientos colaboradores, el grupo editorial, con matriz en España, se distribuye en Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, y cuenta con casas propias en Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Tras cuatro décadas, Urano cuenta con una amplia oferta a través de diversos sellos, como Titania, de novela romántica; Umbriel, de ficción adulta (donde sobresale la publicación de El Código Da Vinci, de Dan Brown); Empresa Activa, de gestión empresarial (donde destacan los éxitos de ventas de Spencer Johnson ¿Quién se ha llevado mi queso? o La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes); Tendencias, de obras de no ficción sobre temáticas actuales; Puck, dirigido a los más jóvenes; Kepler, de astrología y esoterismo, e Indicios, de temáticas históricas y biografías.

El grupo editorial también posee Books4Pocket para promover los libros de bolsillo, Entramat para la publicación de obras en lengua catalana y Urano Publishing para sus ediciones en inglés. Y ahora, con motivo de su cuadragésimo aniversario, ha sumado un nuevo sello editorial a su catálogo, Letras de Plata, que se dedicará, en exclusiva, a la ficción internacional más literaria.

Siempre innovadora, la mayor apuesta de Urano ha venido de la mano del desarrollo de una tecnología propia y la comercialización de contenidos digitales, convirtiendo la totalidad de su fondo editorial a los nuevos formatos en uso: digital, audio y papel. Además, también poseen una amplia oferta de cursos online, disponibles en distintas plataformas, entre ellas su propia red: Amabook.

Sabaté recibirá el Homenaje Liber 2023 en un acto en el que también serán entregados los premios a la mejor adaptación de una obra literaria, para Los pacientes del doctor García, y al fomento de la lectura en medios de comunicación, para el suplemento La Lectura del diario El Mundo. Además, se entregará el Premio Liber a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas Abiertas al Público, que ha recaído en la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, mientras que el premio Boixareu Ginesta al Librero del año se le otorgará a la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid en su centenario. Igualmente, se premiará al autor hispanoamericano más destacado, que en esta edición ha recaído en Elvira Lindo, como informamos en Letralia 396.

Organizada por Ifema Madrid y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, Liber 2023 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, Icex España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Fuente: FGEE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio