Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El escritor mexicano Jorge Aguilar Mora murió a los 77 años

lunes 8 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Aguilar Mora
Aguilar Mora fue autor de poesía, narrativa y ensayo, y era conocido por su amplia cultura y erudición.

El destacado narrador, poeta y ensayista mexicano Jorge Aguilar Mora murió el viernes 5 de enero, a los 77 años, en Bethesda, Maryland (Estados Unidos), donde residía, según informó a través de las redes su casa editorial, Ediciones Era.

Nacido en la ciudad de Chihuahua, el 9 de enero de 1946, el autor se distinguió por su inteligencia, amplia cultura y erudición, así como por ser un ensayista y crítico acucioso y puntual. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), luego cursó estudios de posgrado en París e hizo el doctorado en El Colegio de México.

Fue profesor en la Unam y El Colegio de México, así como en Puerto Rico y Estados Unidos. Colaboró en diversas publicaciones como Diálogos, La Cultura en México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Revista Universidad de México. Asimismo, formó parte del consejo de redacción de la revista La Mesa Llena y dirigió la colección Claves de editorial Era.

En 2015 le fue otorgado el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por Sueños de la razón. Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800, libro con el que, aseguró en ese momento, buscaba comunicar una pasión, “y esa pasión hacerla actual” para que “los lectores pudieran vivir una historia del pasado e incorporarla al presente”, como informamos en Letralia 309.

Publicó, entre otros títulos, las novelas Cadáver lleno de mundo (1971), Si muero lejos de ti (1979) y Los secretos de la aurora (2002); los libros de poesía u. s. Postage Air Mail Special Delivery (1977), No hay otro cuerpo (1978), Esta tierra sin razón y poderosa (1985), Stabat Mater (1996) y La bella molinera (2011), y los libros de ensayo Tránsito del cuerpo (1978), La divina pareja, historia y mito en Octavio Paz (1979), La otra Francia (1986), La generación perdida (1991) y La sombra del tiempo: ensayos sobre Octavio Paz y Juan Rulfo (2010).

Fuente: La Jornada
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio