Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Muere a los 83 años la escritora y docente venezolana Judit Gerendas Kiss

martes 9 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Judit Gerendas Kiss
Gerendas Kiss ganó en 2007 el Premio Municipal de Literatura de Caracas por su novela La balada del bajista.

La escritora venezolana Judit Gerendas Kiss, destacada narradora, ensayista y traductora que dedicó más de la mitad de su vida a la enseñanza, dejó de existir a los 83 años la madrugada del lunes 8 de enero, según informaron distintas fuentes en redes sociales.

La salud de la autora se había deteriorado en los últimos años. A finales de 2021 se anunció, a través de una campaña de recolección de fondos, que la escritura de cuatro libros de ensayo, tres novelas y un trabajo crítico y enciclopédico sobre la literatura venezolana habían acabado por afectar su organismo.

Nacida en Budapest (Hungría) en 1940, Gerendas Kiss residía desde 1948 en Venezuela. Era licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctora summa cum laude en Literaturas Hispánicas por la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest. Fue profesora de Teoría de la Literatura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y se jubiló en la categoría de profesora titular.

Durante su paso por la principal casa de estudios superiores de Venezuela dirigió la Escuela de Letras y coordinó la Maestría en Estudios Literarios. Asimismo, fue becaria postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (Daad), en Berlín (Alemania) y profesora de la Cátedra de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre de la Universidad de Salamanca (España).

Publicó el libro de cuentos Volando libremente (2000), la novela La balada del bajista (2006) y los libros de ensayo El Fósforo cautivo: literatura latinoamericana y autodeterminación (1992) y Aproximaciones a la obra de Miguel Otero Silva (1993). También fue autora de multitud de artículos publicados en revistas y periódicos de Venezuela y otros países, y de prólogos sobre diferentes autores nacionales e internacionales.

Tradujo del húngaro al español la novela Calle Katalin, de Magda Szabó (1972) y la colección de microcuentos Cuentos de un minuto, de István Örkény (2006). En Letralia publicó en 2009 un estudio sobre la obra poética de la venezolana Mharía Vázquez Benarroch.

En 1996 ganó el Concurso Anual de Cuentos del diario venezolano El Nacional con el cuento “La escritura femenina”, y una mención en el mismo certamen con “De cómo yo no lograba encontrar un argumento”; además, en 2007 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Caracas por La balada del bajista. Fue jurado del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 2000 y en 2006, y jurado del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2011.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio