Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Óscar Arroyo Ortega dirigirá la Biblioteca Nacional de España

jueves 25 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Óscar Arroyo Ortega
Arroyo Ortega ha sido desde 2011 jefe del Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

El Ministerio de Cultura de España anunció que propondrá al madrileño Óscar Arroyo Ortega como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España, en sustitución de Ana Santos Aramburo, titular del organismo desde marzo de 2013 y quien meses atrás informó su intención de jubilarse.

El ministro Ernest Urtasun propondrá la candidatura al Pleno del Real Patronato, que se reunirá en las próximas semanas. Posteriormente, se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación.

Santos Aramburo ha sido desde 2013 directora de la BNE, donde ya había trabajado cuatro años como directora de Acción Cultural. Durante este mandato de más de diez años, ha sido el motor de cambio que ha posibilitado llevar a la institución a ser un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, en la digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario y en el acercamiento a los investigadores y a la ciudadanía.

Graduado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996), Arroyo Ortega es funcionario de carrera en activo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha sido desde 2011 jefe del Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Ha desarrollado su carrera en Castilla-La Mancha, donde además ha sido asesor del Libro y Bibliotecas, entre 2007 y 2011; jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, de 2000 a 2007, y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Pública del Estado en Toledo), desde 1998 a 2000.

Entre las funciones y competencias asumidas en sus distintos cargos, se encuentran la planificación, responsabilidad técnica e impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 bibliotecas públicas) y la Red de Bibliotecas Móviles; la coordinación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las cinco bibliotecas públicas del Estado y los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha.

Ha publicado estudios, informes, comunicaciones y artículos relacionados con la planificación y gestión bibliotecaria, legislación de bibliotecas, bibliotecas móviles y bibliotecas en el medio rural. Destaca, entre ellos, el estudio Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España (Fesabid, 2021), que presentó en el Senado en abril de 2022.

Fuente: BNE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio