Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Subastarán la casa de Vicente Aleixandre en Madrid

martes 30 de enero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Velintonia, casa de Vicente Aleixandre en Madrid
Velintonia, la casa de Aleixandre, ha sido tasada en 4,5 millones de euros y se subastará con un precio inicial de 3,1 millones de euros. Fotografía: Kike Rincón • Madridiario

La casa Velintonia, ubicada en el barrio madrileño de Vallehermoso y que perteneciera al escritor español Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977, ha salido a subasta con una tasación de 4,5 millones de euros y un precio inicial de 3,1 millones de euros, según se informó el martes 30 de enero. Las ofertas tendrán que hacerse en un plazo de veinte días.

La vivienda, construida hacia 1926, es descrita en el edicto que abre la subasta como un edificio con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados. La venta se produce luego de varios años de negociaciones fallidas entre los herederos de Aleixandre e instituciones como el Ministerio de Cultura de España, Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital española.

Declarada en 2022 como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como informáramos en Letralia 382, la casa fue escenario de la vida y de la producción literaria del escritor, además de ser lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898; Madrid, 1984) recibió en esa casa a ilustres visitantes de la talla de Pablo Neruda, José Hierro, Federico García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Pere Gimferrer, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Rosales, Carlos Bousoño y otros.

El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial, que son aquellos que poseen una especial significación histórica o artística, por lo que las obras e intervenciones en este espacio deberán respetar sus valores históricos y culturales.

En 2007, la ministra española de Cultura de entonces, Carmen Calvo, comenzó negociaciones con los familiares, pero finalmente se descartó la adquisición al considerarse que la cifra de 6,5 millones de euros exigida por los familiares era “desorbitada, impagable e injustificada” para los recursos públicos.

Alejandro Sanz, presidente de la Asociación Amigos de Vicente Aleixandre (Aava), que lleva años reclamando que la vivienda fuera protegida y declarada Bien de Interés Cultural, calificó la venta como una “aberración”, y advirtió que el hecho pasará a la historia de España “como una de las mayores ignominias cometidas contra un bien patrimonial histórico”, pues la vivienda “puede ser transformada en una clínica o en un restaurante”.

En estado de abandono desde 1986, tras la muerte de Conchita, hermana de Aleixandre, la casa fue heredada por Amaya Aleixandre, hija de un primo del poeta, que cuenta con 60% de la propiedad, y por otros cuatro hermanos, nietos de una prima por parte de madre, que poseen el 40% restante.

Fuentes: Diario de SevillaEl Mundo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio