Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Jorge Gómez Jiménez, reconocido como promotor cultural por El Arco & la Flecha Editores

miércoles 7 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Gómez Jiménez
Gómez Jiménez edita desde 1996 la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras. Fotografía: César Chiquito

El escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez (Cagua, 1971), editor de la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, recibirá en noviembre el Premio Honorífico por Excelencia en la Promoción Cultural, en el marco de las actividades que por el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz celebrará El Arco & la Flecha Editores en Ciudad de México.

“Anunciamos este reconocimiento especial para el escritor y editor venezolano, Jorge Gómez Jiménez, un gran gestor cultural a través de su revista literaria en formato digital Letralia, Tierra de Letras, desde 1996”, manifestó la escritora Carmen Rojas Larrazábal, directora de El Arco & la Flecha Editores, en un comunicado emitido el miércoles 7 de febrero. “Su amor por la palabra y su destacada contribución a los tesoros literarios del mundo lo hacen merecedor de este reconocimiento”.

Los actos del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz se realizarán del 13 al 15 de noviembre. El galardón, creado en 2022 por El Arco & la Flecha Editores y con el apoyo de la Asociación de Escritores de México, a cargo del escritor mexicano César Cortés Vega, tiene abierta su convocatoria hasta el 19 de mayo de 2024 y está dotado con 3.000 dólares y publicación para un poemario en español. La institución convocante concederá además el Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía 2024 a la escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), como informamos en Letralia 401.

Gómez Jiménez emprendió en 1996 Letralia, Tierra de Letras, la primera publicación cultural venezolana en Internet y una de las más antiguas revistas literarias digitales en activo en el ámbito de habla hispana. Ha publicado los libros de cuentos Dios y otros mitos (1993) y Uno o dos de tus gestos (2018), las novelas cortas Los títeres (1999) y Juez en el invierno (2014), la antología Próximos (narrativa venezolana, bilingüe chino-español; China, 2006), la novela El rastro (2009) y el poemario Mar baldío (2013), además de haber sido incluido en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela.

Entre otros reconocimientos, ha sido ganador del X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (2002) y del Premio Nacional de Minicuento “Los Desiertos del Ángel” (2012) y obtuvo menciones honoríficas en el XXIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza (2005), en el V Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (2011), en el II Premio Nacional de Cuento “Guillermo Meneses” (2012) y en el X Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (2016). Su novela El rastro, publicada en Internet en 1996, recibió en 2007 el puesto Nº 32 en la lista “Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años”, de la revista Semana, de Colombia.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) le confirió el Botón Filuc (Valencia, 2023), máxima distinción del evento, por su trayectoria como escritor y editor. Además, con la revista Letralia.com, recibió el Premio Nacional del Libro (Venezuela, 2007) y ha sido en dos ocasiones finalista, y una vez mención honorífica, en los premios Stockholm Challenge (Suecia; 2006, 2008, 2010). De 2018 a 2021 fue coanfitrión del programa radial Librería Sónica en la emisora Radio Caracas Radio. Textos suyos han sido traducidos al catalán, al chino, al esloveno, al francés, al inglés y al italiano.

Fuente: El Arco & la Flecha Editores

Jorge Gómez Jiménez, Premio Honorífico por Excelencia en la Promoción Cultural

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio