Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ruedan documental para defender la casa de Vicente Aleixandre

martes 27 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Velintonia, casa de Vicente Aleixandre
La casa, ubicada en el barrio madrileño de Vallehermoso, se encuentra en proceso de subasta.

El director español Javier Vila ha comenzado a rodar, en localizaciones de Madrid, Miraflores de la Sierra, Málaga y Sevilla, el documental Velintonia 3, producción que pretende contribuir con la defensa “urgente” de la que fuera casa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre y que se encuentra en período de subasta.

El filme rescatará la figura del escritor a través de los recuerdos “que aún habitan en las paredes de la que fuera su morada, en el número 3 de la madrileña calle Velintonia y uno de los símbolos y centros neurálgicos de la poesía y la narrativa española del siglo XX”.

La casa, que está ubicada en el barrio madrileño de Vallehermoso, salió a subasta el 30 de enero con una tasación de 4,5 millones de euros y un precio inicial de 3,1 millones de euros, pero el plazo de veinte días para las ofertas concluyó sin postor alguno.

Con participación de Canal Sur Televisión y Televisión Española, la cinta escrita y dirigida por Vila busca “sacar del letargo y reconstruir la memoria coral” que rodea a la figura de Aleixandre (Sevilla, 26 de abril de 1898; Madrid, 14 de diciembre de 1984) y “a su quimérica” Velintonia, restaurando “la simbología del poeta y de su casa, hoy silenciadas”.

Para ello, la película cuenta con los testimonios y experiencias de grandes de varios premios nacionales como los escritores Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, su amigo el poeta Jaime Siles, Antonio Carvajal, Javier Lostalé y su también amigo Antonio Colinas.

Precisamente, el propio Colinas es quien asegura que “Cernuda decía en los años 30 que Aleixandre tenía esa capacidad para buscar la concordia entre amigos, y el reflejo de ello es su casa”. El documental cuenta además con Alejandro Sanz como asesor literario y biográfico, uno de los mayores expertos en el Nobel y presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

“Deshabitado y vacío, en estado casi ruinoso y de abandono y en pleno proceso de subasta, el inmueble aún destila la memoria del Nobel, así como de las intensas reuniones y veladas que allí compartieron los poetas y escritores que acudían a visitarlo”, explican los responsables.

Velintonia 3 se estrenará a finales de 2024 coincidiendo con el 40º aniversario de la muerte de Vicente Aleixandre. Una muestra del filme podrá ser vista el domingo 3 de marzo en la sección “5 minutos de cine” del 27º Festival de Málaga Cine en Español, que recoge avances de producciones en marcha.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio