XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Murió el escritor mexicano Fernando Salazar Torres

lunes 13 de mayo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fernando Salazar Torres
Salazar Torres fue colaborador de Letralia desde 2012 y coordinó las series “Voces actuales de México” y “Voces contemporáneas de España”.

El poeta, crítico literario, ensayista y gestor cultural mexicano Fernando Salazar Torres, quien dirigiera la revista literaria Taller Ígitur, falleció el lunes 13 de mayo como consecuencia de un cáncer, según anunciaron a través de las redes sociales sus allegados, quienes iniciaron una colecta pública para los gastos funerarios.

Respetado como crítico, impulsor de diversas iniciativas culturales y siempre preocupado por tender puentes entre autores de diversas nacionalidades y lenguas, Salazar Torres coordinó para Letralia las series Voces actuales de México y Voces contemporáneas de España, en las que contribuyó con la difusión de la obra de poetas de las dos orillas. Fue autor de nuestra revista desde 2012.

 

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), casa de estudios en la que además cursó una maestría en Teoría Literaria, era doctor en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con estancia de investigación en la Universidad de Salamanca (Usal). Ejerció la docencia en la Escuela de Escritores de Madrid y en Casa Lamm (México).

Fue autor de los poemarios Sueños de cadáver (México, 2015), Visiones de otro reino (México, 2018) y Morfeo: fragmentos nocturnos (México, 2024), así como el libro de artista Ghazhal/Gacelas (Espolones, 2021), en conjunto con el artista plástico Fernando Gallo, y Divã da Hispânia (Portugal, 2022), que obtuvo el XX Premio Literario Naji Naaman, en Líbano, en el área de creación.

Poemas y ensayos suyos se publicaron en revistas literarias impresas y electrónicas. Su poesía se tradujo al italiano, portugués, rumano, catalán, búlgaro, griego, árabe, persa, bengalí, ruso, coreano e inglés, y fue publicada en varias antologías.

Miembro del PEN Club de México y de la Cátedra Hispánica de Estudios Literarios, Salazar Torres coordinó en Hispanoamérica el Dylan Thomas Day y colaboró en la organización de la Feira do Livro Maputo, de Mozambique. También coordinó las mesas “Crítica y pensamiento sobre la poesía y la narrativa en México” y “Diótima: Encuentro Nacional de Poesía”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio