
A los noventa años dejó de existir en Barcelona (España) el editor chileno Joaquín Sabaté, impulsor de diversos géneros como la novela romántica, la ficción adulta y la autoayuda a través de Ediciones Urano, según informó esta editorial el lunes 3 de junio.
Nacido en Santiago de Chile en 1934 y con raíces catalanas, Sabaté era licenciado en Economía por la Universidad Católica de Chile y egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas (Pade) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (Iese).
En los años 60 se trasladó a Barcelona y se incorporó como director financiero en Pomaire, con el objetivo de ayudar en su expansión internacional. Terminaría siendo uno de los accionistas de la editorial. A su desaparición, se embarcaría en la creación de Ediciones Urano, cuya estrategia de crecimiento se basó en la vinculación con el mercado latinoamericano, tejiendo alianzas con grandes editoriales como Emecé Editores (empresa de cuya expansión en España también se encargó).
Tras cuatro décadas, Urano cuenta con una amplia oferta a través de diversos sellos, como Titania, de novela romántica; Umbriel, de ficción adulta (donde sobresale la publicación de El Código Da Vinci, de Dan Brown); Empresa Activa, de gestión empresarial (donde destacan los éxitos de ventas de Spencer Johnson ¿Quién se ha llevado mi queso? o La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes); Tendencias, de obras de no ficción sobre temáticas actuales; Puck, dirigido a los más jóvenes; Kepler, de astrología y esoterismo, e Indicios, de temáticas históricas y biografías.
En 2023, el grupo editorial pasó a denominarse Urano World, cuenta con una plantilla de más de doscientas personas, con matriz en España, que se distribuye entre Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, con casas propias en Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Estados Unidos.
En octubre de 2023, Sabaté recibió el Homenaje Liber, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el marco de la Feria Internacional del Libro Liber, por su dilatada trayectoria y liderazgo al mando de Urano.
Fuentes: Europa Press • FGEE
- Los festejos taurinos son el tema de este certamen para microcuentistas - lunes 18 de mayo de 2026
- Cuentistas que vivan en Latinoamérica pueden participar por 60.000 pesos mexicanos en este certamen - lunes 18 de mayo de 2026
- La argentina Leila Guerriero gana el Strega Europeo - domingo 17 de mayo de 2026


