
El dramaturgo español Luis Matilla, reconocido por sus obras teatrales para público infantil o juvenil, murió el jueves 21 de noviembre a los 86 años, según confirmó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Autor teatral, técnico cinematográfico y formador en centros de profesores y recursos de materias relacionadas con los medios de comunicación y la lectura crítica de la imagen, Matilla nació en San Sebastián el 28 de agosto de 1938. Era hijo del pionero del cine español Eduardo García Maroto y hermano del directivo y empresario de multimedia Eduardo García Matilla.
Pasó parte de su infancia en Portugal, donde su padre se había trasladado para realizar varias películas como productor y director. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, aunque pasaba más horas en la Facultad de Filosofía y Letras, deslumbrado por maestros como José Luis Aranguren.
Su primer libro, Moncloa-Paraninfo (1966), tomaba su título de la línea del tranvía que hacía el recorrido entre Moncloa y las facultades de Derecho y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una novela corta sobre la vida de los estudiantes. En esos años se involucró en actividades semiclandestinas, como editor de la revista Omnis, junto a Luis Gómez Llorente y Gregorio Peces Barba.
Escribió teatro desde principios de la década del 60 y trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y estadounidenses rodadas en España. Estrenó sus obras en el Centro Dramático Nacional de España, TPB de Bogotá y Porto Rican Travelling Theatre de Nueva York.
Desde 1966 escribía textos dramáticos dirigidos a la infancia y la juventud. Algunas de sus más de cuarentas obras enfocadas al público adolescente han sido representadas en Brasil, Rusia, México, Marruecos, Perú y España. Obtuvo el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil en cuatro ocasiones, la primera de ellas con El árbol de Julia, libro que ha alcanzado las catorce reediciones publicadas.
En los últimos años se centró en los aspectos didácticos de la comunicación, la teoría del lenguaje de la imagen y su presencia en diferentes áreas de la expresión artística, dictando cursos y conferencias en Brasil, Colombia, España y Nicaragua, entre otros países.
Fuente: Europa Press
- El festival Getafe Negro pedirá el Nobel para el escritor estadounidense Stephen King - miércoles 10 de junio de 2026
- El libro Mi paciente más cercano, del médico Juan Carlos Rupérez, será presentado en Caracas - miércoles 10 de junio de 2026
- Julian Barnes, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2026 - miércoles 10 de junio de 2026


