Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Ni Magdalena ni Clemencia Isaura, de Mariana Libertad Suárez

miércoles 28 de octubre de 2015
¡Compártelo en tus redes!

“Ni Magdalena ni Clemencia Isaura”, de Mariana Libertad Suárez“Nada se parece a la amistad entre mujeres”, escribe la venezolana Mariana Libertad Suárez (Caracas, 1974) en la dedicatoria de “El eco de la eternidad”, el último de los nueve relatos que componen Ni Magdalena ni Clemencia Isaura, cuentos en ritornello. La frase, una vez que se ha leído el volumen de 126 páginas, y disponible en Bubok para su descarga gratuita, tiene mucho de declaración de principios y parece resumir la cercanía de la autora hacia las mujeres que protagonizan las historias.

Los cuentos de Suárez se van desplegando párrafo a párrafo, con información que se va dosificando ante los ojos del lector hasta alcanzar, casi siempre, un final contundente y redondo. No deja de aparecer en ocasiones el lenguaje de la reconocida ensayista que es (Suárez es ganadora en este género de los premios Mariano Picón Salas y Casa de las Américas), con rápidas escaramuzas que por lo general llevan al lector al terreno profesional de la autora para luego soltarlo con naturalidad al medio del relato:

Entonces me puse de pie, me despedí y caminé hasta la plaza a buscar el consejo de Sancho Panza. Al ver aquella maravillosa estatua recordé el diálogo que habían sostenido don Quijote y su escudero algunos siglos atrás: Señor, ya yo tengo relucida á mi mujer á que me deje ir con vuesa merced adonde quisiere llevarme. Reducida has de decir, Sancho, dijo D. Quijote, que no relucida. Comprendí que era una cuestión lingüística y que si Rai quería relucir, yo sólo tendría que reducirlo.

Aparte del diestro manejo de la anécdota por parte de la autora, es destacable la búsqueda estética a través del empleo de diversos registros que pasan por el habla coloquial, el relato-metáfora, la alternancia entre la voz del narrador y la de otro narrador inserto en uno de los cuentos, e incluso la ventana de un chat donde una historia es desarrollada a saltos en el diálogo entre dos personajes.

Suárez es diplomada en estudios posdoctorales por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctora en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se desempeña como profesora de literatura de la Universidad Simón Bolívar (USB) y es investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Como narradora ha publicado antes la novela Deambulando hacia la lumbre (El Otro El Mismo, 2010).

Ni Magdalena ni Clemencia Isaura, cuentos en ritornello
Mariana Libertad Suárez
Cuentos
Bubok
Madrid, España, 2015
ISBN: 978-980-12-7948-8
126 páginas

Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo