Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Abrigo, de Iris Tocuyo Llovera

viernes 30 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Abrigo”, de Iris Tocuyo LloveraAbrigo, de la escritora venezolana Iris Tocuyo Llovera, es un soliloquio que transfiere sentimientos encontrados del ser humano. El amor, la soledad, el desapego. La constante de querer pertenecer al otro. Quien en algún momento nos hiere, por eso mismo. Por “ser el otro” y no puede entender las expectativas sin un hecho adivinatorio. Ante esto, la cotidianidad, con la cual nos perdemos en laceraciones irreparables, pero que la poesía puede trascender al conflicto y envolver en un llanto las tragedias universales que la palabra permite.

Abrigo es un lamento, pero también una lección de vida en reflexión. Es el estrujamiento de lo que va pasando sin encontrar respuestas ni salidas; es el torbellino que aturde y sabe, que el final no es en espiral; sino un sin retorno desbordado “junto a virutas de armario en desalojo”.

Sobre este libro, que ha sido ilustrado por la misma Iris Tocuyo Llovera, ha escrito la autora venezolana Ingrid Chicote:

Hay que tener mucha valentía para abordar la intimidad de una manera tan lúcida y sentida. En este poemario el cuerpo de la mujer, que somos todas, cobra vida de una manera impetuosa donde el dolor de la pérdida, que no es sólo aborda la soledad, sino también el modo de sentirse abandonada, sometida a una cama en soledad, a una soledad que brinda en copas de llanto, se presenta libre y expresivamente dolorida.

Uno de los poemas del libro:

el límite de la vida
está en levantar la persiana y descubrirte
mirando desde la ventana
sin reconocer que surcaste
la línea que disgrega

todos caminan buscando un cielo
nadie vislumbra
qué tan cerca se encuentra el paraíso
al inclinar tu rostro entre mis labios
y perdernos en la húmeda invocación de la tierra

Iris Tocuyo Llovera (Quiriquire, Monagas), es licenciada en letras egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene cursos de posgrado en sicología social y teoría del comportamiento en la Universidad Simón Bolívar (USB), de teoría de la comunicación en la Universidad del Zulia (LUZ) y de asesoría y orientación en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Ha publicado once libros infantiles y tres poemarios, y textos suyos han aparecido en múltiples revistas internacionales.

La autora es artista plástica con exposiciones nacionales e internacionales, profesora universitaria, tallerista para niños y maestros en Venezuela, Argentina, Bolivia y Perú, y dirigió el Museo Nueva Cádiz en la ciudad de La Asunción, en la Isla de Margarita, Venezuela. Ha sido profesora de español como segunda lengua en las islas del Caribe y hasta 2010 dirigió el Gabinete del Ministerio de Cultura en el estado Nueva Esparta. En la actualidad se dedica a escribir y a ayudar a ancianos con demencia senil.

Abrigo
Iris Tocuyo Llovera
Poesía
Xlibris
Bloomington, Indiana (EUA), 2015
ISBN: 978-1503586130
108 páginas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio