Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Reflexiones sobre la literatura venezolana, de Carlos Dimeo y Anna Wendorff

viernes 13 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Reflexiones sobre la literatura venezolana”, de Carlos Dimeo y Anna WendorffReflexiones sobre la literatura venezolana, un estudio monográfico, publicado en Polonia por Carlos Dimeo (Universidad de Bielsko-Biala) y Anna Wendorff (Universidad de Lódz), contiene una serie de textos que marcan y definen la trayectoria que ha tenido la literatura venezolana tanto dentro del continente como fuera de éste, y que ponen sobre el tapete a autores y estudios que comprometen asertivamente la realidad histórica, cultural, política y social de esta literatura, en especial haciendo énfasis sobre la producida desde finales del siglo XIX y que atraviesa todo el XX.

El impulso para la confección mayor de una publicación de esta naturaleza surgió a partir de conversaciones entre los autores Francisco Ardiles y Pedro Téllez y los coordinadores y redactores del libro, Dimeo y Wendorff. Se concluyó que se debían sostener reflexiones de significativo valor y ofrecer, desde un sinfín de perspectivas, una muestra de Venezuela en su literatura. Pero además, que esto se debía hacer, en realidad, fuera del ámbito local y nacional.

La necesidad de publicar en Polonia un capítulo especial referido a la literatura venezolana tiene su origen en que este ha sido uno de los senderos menos transitados en las escuelas de filología de las universidades polacas. Aparte de Nina Pluta-Podleszanska y Ewa Lukaszyk en su libro Historia LiteraturIberoamerykanskich, en el que se dedica un especial capítulo a la literatura y al teatro venezolanos, no se conoce mucho más, aunque en la actualidad algunas tesis doctorales o de magistratura empiezan a dedicar al tema en cuestión un espacio para la reflexión, hecho que muestra el creciente interés por un vasto campo de trabajo que aún está casi totalmente inexplorado.

Dimeo y Wendorff coordinaron la edición y publicación de este libro, que pretende colmar no sólo una reflexión de marcada ayuda pedagógica a los enseñantes, sino también un texto de referencia y a la vez de creación estética que seguramente le permitirá ubicarse en el centro mismo del quehacer literario, de la literatura y en definitiva de la relevancia que poetas, ensayistas, narradores, dramaturgos y otros autores le dieron a la literatura venezolana.

Para solicitar un ejemplar es preciso escribir a wydawnictwa@ath.bielsko.pl.

Reflexiones sobre la literatura venezolana, un estudio monográfico
Carlos Dimeo y Anna Wendorff
Ensayo
Ediciones de la Universidad de Bielsko-Biala
Bielsko-Biala, Polonia, 2015
ISBN: 978-83-65182-28-9
221 páginas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio