Historia de la sexualidad nace de los cursos en universidades americanas, impartidos por el escritor costarricense Jacobo Schifter Sikora (San José, 1952), sobre las diferentes culturas sexuales en Occidente. Siguiendo los pasos de Michel Foucault, que no pudo terminar su famosa obra Historia de la sexualidad, trata de cubrir las mismas y otras culturas sexuales que dieron lugar a lo que tenemos hoy día en Occidente y en Costa Rica.
El libro tiene capítulos sobre la sexualidad griega, la romana, la judía, la cristiana, el Medievo, el colonialismo sexual, la modernidad y la posmodernidad. En cada uno de estos se analizan las contribuciones más importantes hasta nuestros días y se conduce al lector a un viaje en que la práctica sexual no ha variado gran cosa, aunque la interpretación de los actos de ayer y hoy es muy diferente.
El lector encontrará hechos sorprendentes, como que la idea de dos sexos es moderna y que antes sólo había uno. Que en la Costa Rica premoderna la prostitución era un oficio y no una cultura sexual; que los costarricenses tienen “compartamentalizada” la sexualidad; que para Lacán no existe ni la mujer ni la relación sexual; que para Zizek el sexo está sobrevalorizado y que nuestra sociedad erótica es más bien un reflejo de su pobreza y no de su importancia, y que nuestra liberación sexual de los años sesenta no lo es tal y más bien es una forma más de opresión.
Además, encontrará interpretaciones de lo que el autor llama “clics” y que son los hechos, muchos meros accidentes, que llevan a un cambio de cultura sexual. Es una obra indispensable para los interesados en la sexualidad, el género y la ideología.
Historia de la sexualidad
Jacobo Schifter Sikora
Ensayo
Ediciones de la Universidad Estatal a Distancia
Costa Rica, 2016
ISBN: 978-9968-48-270-7
272 páginas
- Con este concurso puedes publicar tu primera novela en español y traducida al italiano (y ganar 1.500 euros) - domingo 7 de junio de 2026
- Poetas del estado mexicano de Chiapas pueden ganar 80.000 pesos con este concurso - domingo 7 de junio de 2026
- Este concurso de prosa y verso tiene 500 euros de premio en cada categoría - sábado 6 de junio de 2026


