Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Identidades, el libro en el que Diego Maenza demuestra que puede reinventarse una y otra vez

lunes 5 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Identidades”, de Diego Maenza
Identidades, de Diego Maenza (Alféizar, 2019). Disponible en Amazon

Identidades
Diego Maenza
Cuentos
Ediciones Alféizar
Valencia (España), 2019
ISBN: 978-84-120363-6-7
130 páginas

Desnudar la identidad, hacerlo sin mesura, con saña, con ganas de indagar en los lugares más recónditos del ser hasta descubrir la verdad del hombre, esa verdad en la que es gobernado por los sentimientos, por las ansias de encontrar la perfección, por alcanzar el ideal de la perfección, por no desvanecerse.

Ese es justo el propósito de Identidades, el más reciente libro de relatos del escritor ecuatoriano Diego Maenza, un libro que, aunque breve (poco más de 130 páginas), es lo suficientemente contundente como para sacudir al lector de principio a fin, mientras lo lleva a analizar diferentes situaciones en medio de un lenguaje sencillo y violento que a nadie deja indiferente.

Editado este año en Valencia (España) por Ediciones Alféizar, el libro se sustenta en trece relatos, algunos de ellos: “Ensoñación”, “El púlpito de Roma”, “Los monstruos interiores”, “El diario íntimo de Rebeca Bauer”, “Dictadores” y “El avaro”, entre otros. En conjunto, son historias que juegan con el género de ciencia ficción, que se mezclan con el amor, conflictos psicológicos, sátiras, dramas y hasta erotismo.

Booktrailer de Identidades, libro de relatos de Diego Maenza

 

Identidades es, en conclusión, una de las más fuertes y libres apuestas de Maenza, quien luego de publicar otros libros como Bestiario americano (2018), un poemario en el que se pasea por gran parte de mitos urbanos y leyendas de América, y Estructura de la plegaria (2018), una novela en la que muestra sin tabúes la lucha de un sacerdote por dominar sus deseos carnales, viene a demostrar que su fuerte es la confluencia de diferentes géneros.

Desde la primera historia, Maenza se pasea por relatos, microrrelatos y fábulas y lo hace sin miedo, pues sabe que de esa forma es como puede explorar sensaciones y emociones que están dentro de su ejercicio como autor, y también dentro de los lectores de su obra.

Diego Maenza es uno de nuestros más de 3.000 autores en Letralia. En 2016 publicó en la revista una reseña de la novela Sumisión, de Michel Houellebecq, que tituló Cartografía de los sumisos.

Incluso, hasta se cuenta a él mismo como autor en el relato “Página en blanco”, el penúltimo de los trece que conforman el libro. En esta historia, Maenza permite que el lector conozca un poco más sobre su proceso creativo aun dentro de una historia de ficción: un relato policiaco, en donde el detective es el lector.

Para Maenza, el libro está integrado por varios pilares: las relaciones amorosas diversas (“El púlpito de Roma” y “El diario íntimo de Rebeca Bauer”), la cosificación y el abuso hacia la mujer (“Recuerdos quemados” y “Caminata nocturna”), el anhelo de un hombre por crear a la mujer perfecta (“El avaro” y “Página en blanco”), la muerte y sus diferentes maneras de manifestarse (“Dictadores” y “Los monstruos interiores”), y un fuerte componente filosófico difícil de ignorar.

¿Es Identidades un libro que recomendamos desde nuestra Tierra de Letras? Definitivamente sí. Si vives en Ecuador puedes acceder a ejemplares en físico mientras que, para su lectura en digital, el libro puede adquirirse a través de la plataforma de Amazon, y también en el sitio web del autor.

Diego MaenzaSe despertó. La noche cubrió el cuerpo del joven que tiritaba pálido y no era debido al frío. La pesadilla había sido espantosa. La pesadilla había sido tan real que aún despierto sobre su cama creyó que continuaba soñando. Se tranquilizó un instante, ejercitando la respiración con inhalaciones profundas. Notó la ventana de su habitación abierta. El frío le calaba los huesos y estimulaba su temor. Oyó unos pasos que ascendían hasta su dormitorio.

Del libro Identidades, de Diego Maenza.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio