Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Noctiluca, de Bea López Jerez
La poesía hecha palabra, fotografía y canción

martes 13 de agosto de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Bea López Jerez
Bea López Jerez, la autora de Noctiluca, escribe desde el sentimiento. Fotografía: Rubén Martínez

Un viaje, una experiencia, un proyecto colaborativo que responde a la necesidad de expresar la poesía en diferentes formatos. Después de todo, la poesía es exactamente eso: una inmensa necesidad de expresar el pensamiento, en distintas voces y con distintos propósitos.

Fue justo así como nació Noctiluca, un libro multimedia compuesto por la escritora española Bea López Jerez, autora que se declara a sí misma “intimista, comprometida, en liza siempre contra los estereotipos, orgullosa de ser mujer, independiente y libre”.

“Siento y escribo la poesía como el exabrupto más puro del alma en forma de palabras”, expresa López Jerez en su blog, donde ofrece a los lectores acceso a sus poemas y otras publicaciones.

Convocar varias voces en un mismo libro es similar a realizar un viaje donde la palabra sirve como puente, como motor, como el impulso para alcanzar lo desconocido pero, esta vez, en la voz de varios actores y no de uno solo.

Noctiluca no es una lectura común, es una experiencia.

 

“Noctiluca”, de Bea López Jerez
Noctiluca, de Bea López Jerez. Disponible en la web de Proyecto Noctiluca

Un organismo hecho de palabra

La primera edición del poemario fue publicada en noviembre de 2018 gracias a una exitosa campaña de crowdfunding que la autora lanzó en la web Verkami. Allí, los futuros lectores del libro apoyaron la edición con cantidades que, como en toda campaña de micromecenazgo, les daban derecho a ciertas compensaciones dependiendo del monto de participación.

“He apostado por la idea de cooperativa en forma de micromecenazgo en este trabajo en el que colaboran muchos artistas y profesionales”, explica la autora, quien agrega que ha escogido esta modalidad de financiamiento para garantizar la concreción y la visibilidad del producto final.

Compuesto de 69 páginas, Noctiluca es un poemario que se disfruta con placer entre versos y fotopoemas que llevan a pensar la palabra desde distintos escenarios, desde el verdor de un bosque, o desde el pavimento en una transitada ciudad. El libro se ofrece acompañado por un CD con música y fotografía, además de los poemas recitados por su autora.

Nacida en Madrid en 1972, Bea López Jerez empezó a escribir en 1999. Textos suyos han sido incluidos en las antologías Versos en el aire VII, Versos desde el corazón III y Erotismo poético IV y en revistas como La Masa Literaria y La Libélula Vaga. La idea de Noctiluca se concretó al fin gracias a la participación de autores y colaboradores, fotógrafos, diseñadores y editores quienes “con delicadeza y mimo cuidaron cada detalle”, como explica la autora.

En la edición de este particular poemario intervinieron el ilustrador Juan Carlos Zamora (Zamo Tamay); la editora, maquetadora y correctora Aly Romero; el cantautor y guitarrista profesional Tato López; el clarinetista profesional Antonio García Fernández; el técnico de sonido, citarista y guitarrista profesional Álvaro López; el saxofonista profesional Alexander Philip; Diego Vázquez, quien realizó la sesión chill out desde Warning Session Project; el fotógrafo Alfonso Alcalá; el creador web Rafa López, la diseñadora gráfica Norma López y Jorge Voces, quien se encargó del montaje del vídeo. Además, las grabaciones se realizaron en Estudios Bea a De Estrella, en A Coruña, y Aparuire’s Studio, en Madrid.

 

“Noctiluca”, de Bea López Jerez
Se puede adquirir un ejemplar del poemario Noctiluca, de Bea López Jerez, escribiendo a proxectonoctiluca@gmail.com. En ambos formatos, digital e impreso, se incluye el soporte sonoro. Disponible en la web de Proyecto Noctiluca

La experiencia Noctiluca

Bea López Jerez escribe desde el sentimiento, o quizás sea más preciso decir que lo hace desde los sentidos. Sus versos se iluminan con imágenes sensoriales que sin dificultad alguna apelan a la memoria más íntima de quien se sumerge en su lectura.

Quizás por ello es difícil concebir este poemario sin la intervención de otras artes. La fotografía y el dibujo saltan de las páginas de Noctiluca cumpliendo un papel que va más allá del simple acompañamiento gráfico: no se trata de imágenes que ilustran los poemas, sino de un verdadero ejercicio de integración que completa en la mirada del lector la experiencia poética imaginada por Bea López Jerez.

Otro tanto se puede decir del soporte sonoro que acompaña al libro. Oír la voz de la autora recitando sus versos aporta una dimensión más completa en la que el lector se transforma en oyente y asiste en primera persona a la entonación y el sentimiento que encierran los textos. Por si fuera poco, en la web de la autora es posible apreciar vídeos con los poemas e incluso parte de la realización del proyecto.

“Ella siempre tiene una sonrisa y un brillo en los ojos que habla”, escribe la poeta Petronila Daza en el prólogo del libro. “Bea es una mujer poeta, que atrapa con naturalidad el paisaje para envolver lo que escribe, transforma lo inerte o lo que está a punto de desaparecer, como esas Hojas que se cuelan en su casa, en palabras con vida, y eso lo consigue al dialogar directamente con los elementos que tiene a su alcance y que ve continuamente”.

 

La poesía de Noctiluca ante el lector

¿Se puede determinar con exactitud las sensaciones que el lector tendrá al pasearse por estas páginas? De ninguna manera: cada percepción se vuelve única pues, así como Noctiluca nació de un proceso en conjunto, así mismo es como busca ser entendido y disfrutado: en colectivo, impregnado de las emociones de todos los lectores que con el solo hábito de leer ya están plasmando su esencia en el libro.

Noctiluca ya ha sido presentado en diversos espacios de Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y A Coruña. En cada presentación —veladas plenas de poesía y música—, la autora se ha rodeado de varios de los artistas que la acompañaron en el desarrollo del proyecto.

Para adquirir un ejemplar del libro, los interesados deberán escribir un mensaje a la dirección de correo proxectonoctiluca@gmail.com. De esta manera se puede obtener en formatos digital o impreso; en ambos casos se incluye el soporte sonoro.

Además, está disponible en la Librería de Mujeres Lila de Lilith, en Santiago de Compostela; el Taller Creativo No Importa, en A Coruña, y la Librería Miranda, en Bueu (Pontevedra).

Desde esta Tierra de Letras te recomendamos la lectura de la obra de Beatriz López Jerez.

“Noctiluca”, de Bea López Jerez
El poemario Noctiluca, de Bea López Jerez, se disfruta con placer entre versos y fotopoemas que llevan a pensar la palabra desde distintos escenarios. Disponible en la web de Proyecto Noctiluca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio