XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Cenizas de la empatía: misterio, drama y múltiples interpretaciones en la primera novela de A. Galiano Correa

miércoles 4 de septiembre de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Cenizas de la empatía”, de A. Galiano Correa
Cenizas de la empatía, de A. Galiano Correa (2018). Disponible en Amazon

Cenizas de la empatía
A. Galiano Correa
Novela
Orihuela (España), 2018
ISBN: 978-17-9199-969-8
247 páginas

«Un torrente de luz multicolor parpadeaba bombardeando su mente aturdida. Sentía que la fuerza de la gravedad jamás hubiese existido. Que ni el principio ni el fin pudiesen ser algo medible».

Lo anterior son las primeras líneas, el primer sacudón hacia un destino desconocido, el primer acercamiento entre el lector y la pluma de A. Galiano Correa, autor español que luego de publicar relatos cortos en 2018 se atrevió a autopublicar su primera novela: Cenizas de la empatía, es el título que, en sí mismo —tal como explica el propio autor—, es una clara invitación al misterio.

A. Galiano Correa nació en Orihuela, en Alicante, España, en 1986. Es natural que un aficionado de los videojuegos, el manga, los cómics y el cine, escriba una novela pensada para cuestionarlo todo, vivir una montaña rusa de emociones, y atar claves que le permitan al lector construir sus propios escenarios, encontrar su propio ritmo, para envolverse en la historia hasta hacerse parte de ella.

«En la novela, el lector va a descubrir, en un mundo cataclísmico, oscuro y violento, un viaje de intolerancia, de choques de culturas, de sufrimiento atroz», relató el autor en una entrevista en Magazine, blog de Falsaria, en la que, sin asomar detalles profundos que develaran el hilo de la historia, sí dejó muy en claro una verdad: quien se atreva a sumergirse en la profundidad de Cenizas de la empatía está expuesto a vivir un viaje que bien puede ser conducido por su creador, pero también puede construirse a partir del ojo del lector, una y otra vez.

En conclusión: es un viaje profundo, de muchos cuestionamientos, y de constante construcción en el que no se descarta la distopía. No podría ser de otra manera teniendo como referencias a autores como Stephen King y Dan Simmons, grandes maestros de la ciencia ficción.

Al ser consultado sobre cuál es su intención con la obra, A. Galiano Correa declara convencido —citando nuevamente la referida entrevista— que su objetivo es hacer que los lectores se adentren en un mundo oscuro, «que se hagan preguntas constantemente, que se sientan a gusto o incómodos con ciertos pasajes, y que pongan su granito de arena donde les toque especular».

 

Una novela para leer hoy

«Kifan, sin parpadear ni moverse, miraba a Pasado. El viajero parecía un muñeco gigante de trapo sentado en la silla. El gordo respiraba rápido y con dificultad. No paraba de rascarse la cabeza en infinidad de sitios, parecía que le atacaran piojos y garrapatas sin darle tregua».

Críticos, periodistas y aficionados han señalado la novela de A. Galiano Correa como una lectura obligatoria para todos los seguidores de la ciencia ficción, con referencias como la serie de televisión Black Mirror (estrenada en diciembre de 2011).

Pero ¿por qué Cenizas de la empatía es un libro para leer hoy? Destacamos algunas características que nos atrapan y que, desde esta Tierra de Letras, recomendamos:

  • Su lenguaje: audaz, explícito a veces y otras tan relativo, con una narrativa que promete llevar al lector a otros lugares, a un verdadero viaje mental sin rumbo.
  • Sus personajes, a veces tan honestos y reales, y otras veces tan insólitos, fugaces, pero con una historia propia que contar.
  • Su trama, directa y al mismo tiempo tan fuera de lo normal que sobrepasa los límites de lo demencial.

Y así se mantiene de principio a fin: 247 páginas escritas a un ritmo violento, y en cada una de ellas el autor pone a prueba a quien lo lee, tal y como sucede en la vida real: un reto cada día.

¿Es Cenizas de la empatía un libro para mantenerse indiferente? Difícilmente podremos apartar a A. Galiano Correa de esa concepción misteriosa, oscura y reflexiva que, palabra por palabra, frase por frase y párrafo por párrafo, hará que cada lector se aleje de lo común.

¿Estás listo para este viaje? En Letralia te recomendamos la obra de A. Galiano Correa y te invitamos a hacer que sus relatos cortos El pasajero, Motel Néctar y Sed, formen parte de tu biblioteca personal.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio